jueves, agosto 13, 2009

La investigación española y las revistas internacionales: ya tengo mi primer artículo de impacto JCR !!!

El índice de impacto mide la calidad de una publicación científica. Esto es algo más complejo pero bueno, resumiendo muy mucho podría decirse que las revistas con más índice de impacto son las más prestigiosas, en las que más cuesta publicar, las que más gente lee y las que te puntúan más de cara al curriculum, ya que el índice de impacto queda resumido en un numerito, así que a numerito más alto, más puntitos para el Vitae (por ejemplo, la revista Journal of Communication es la primera ubicada en el ranking de las publicaciones en comunicación y tiene un índice de impacto del 2.2). 

Lo del índice de impacto es tremendamente polémico dado que el listado más prestigioso, el Journal Citation Report (JCR), es elaborado por una empresa privada, Thomson Reuters,  un macro gigante estadounidense globalizado de la investigación y el desarollo (el famoso I+D+I, que decimos en España). 

Pues bien, en los que respecta a los investigadores españoles en ciencias sociales (Social Science Index) no tengo que decir lo complejo que resulta para nosotros publicar en alguna de estas revistas. Es preciso apuntar también que en el caso de Comunicación, que es el conozco, no hay ni una sola revista española que esté incluida en el JCR (por favor, si la hay, que alguien lo diga, será un descubrimiento grato y positivo). 

No estamos, señores, no estamos en los circuitos de impacto de la investigación internacional. Ni nuestras revistas, ni nuestros investigadores. En comunicación, en el top ten de las revistas más prestigiosas, la presencia de autores españoles es muy escasa, casi nula. Esto ya lo trato en mi libro, Las teorías de la comunicación en España (Tecnos, 2007), concretamente en el capítulo V  (presencia en el ámbito internacional).

Sé que la culpa no es sólo nuestra, dado que a nuestras limitaciones con el idioma hay que sumar las reticencias que despierta un artículo escrito por alguien cuya primera lengua no es el inglés. 

Así que como no hay manera de meter cabeza en este privilegiado grupo de las publicaciones internacionales, en España nos hemos hecho nuestro propio listado con nuestras propias publicaciones, el conocido INRECS. Esto ha sido útil porque, al no publicar en las revistas de impacto "de verdad", no había narices a medir la calidad de nuestros curriculums. 

Pero de tanto en tanto suena la flauta y aparece algún artículo nuestro en las súper revistas. Y recientemente ha vuelto a sonar.  European Journal of Communication (índice de impacto del o.68) ha aceptado recientemente el último trabajo que hemos escrito Miquel y yo acerca de la investigación de la comunicación en España. En este paper miramos al caso español como caso desde el que plantear un paradigma epistemológico para nuestra disciplina, a caballo entre las humanidades y las ciencias sociales.  

Esta publicación me hace especial ilusión, porque firmo con mi maestro, porque se trata de mi primer artículo publicado en una de las revistas que recoge el JCR y porque en él hablamos de la realidad de la investigación comunicológica en nuestro país. Que aunque no estemos en los principales circuitos internacionales, por lo menos que se conozca qué hacemos. Y de paso, mostramos que no lo estamos haciendo tan mal. 

El artículo en sus librerías el próximo mes de mayo de 2010. Larga espera pero...ha merecido la pena!

un saludo a todos, 

6 comentarios:

Unknown dijo...

Felicitaciones, en Latinoamérica el panorama debe ser similar, bueno, nos queda aprender y sumar recursos.

Unknown dijo...

Enhorabuena Leo! :)

Leo García-Jiménez dijo...

Sí, Abel, me temo que en latinoamérica la situación es parecida. La clave está en eso precisamente, en sumar recursos, mostrando en los circutos anglosajones nuestros resultados. Aunque la tarea no es sólo nuestra, del ámbito iberoamericano me refiero. El mundo anglosajón tiene que prestar también más atención a lo que hacemos. Utopía? Espero que no ;-).

y ali... qué tal todo? y el verano? Muchas gracias, estoy la mar de contenta, jeje.

saludos a los dos!

Unknown dijo...

El verano muy bien, tranquilita en Madrid, creo que Agosto es el mejor mes para quedarse aquí y en Septiembre... vacaciones!! No veas que ganas :)
Tú ya hasta Navidad no te dejarás caer por tierras murcianicas, no?
Bueno, ojalá coincidamos entonces. Sigue disfrutando a tope por allí lejos :P
Un abrazo enorme!

eVa dijo...

¡Enhorabuena, Leo! Es una gran noticias y me alegro mucho por ti. Gracias por compartirla, porque así nos animas a ponernos alto el listón. Besos.

Leo García-Jiménez dijo...

Claro que sí Eva, quién dijo que los autores españoles no podemos estar en los circuitos de impacto? tenemos mucho que decir y debemos estar ahí. Y si nos dan con la puerta en las narices, no decaer y seguir intentándolo con ilusión renovada, jeje.

mucho ánimo en tu tesis,

Leo