lunes, octubre 12, 2009

Eventos varios en Comunicación: el campo sigue vivo

World Map 1689 — No. 1 by Caveman 92223.
Mapa del mundo, por Gerard Van Schagen (1689) en flickr

Hoy Wilbur Schramm diría lo mismo que en su conocido debate contra Bernard Berelson acerca del estado de la investigación de la comunicación: que el campo está más vivo que nunca ("The state of Communication Research", 1959, Public Opinion Quartely, n 23, pp. 1-16).

Así que como estamos "más vivos que nunca", durante los próximos meses tenemos varios importantes eventos de carácter internacional para seguir debatiendo y fomentando el conocimiento acerca de los fenómenos comunicativos (desde los interpersonales, pasando por los mediáticos hasta los culturales).

Cito los que tengo en mente, lo que me exime de ser o aspirar a ser exhaustiva. También comento si hay sección específica de Teoría de la Comunicación.

- ACOP (Asociación de Comunicación Política). La asociación española de referencia en esta área, con una clara proyección internacional, celebra en Madrid (España) el 24 de noviembre un taller de investigación en comunicación política. ¿Hay división de Teoría de la Comunicación? Al ser una asociación especializada, no tiene secciones como sí requieren las asociaciones generalistas. Pero ACOP presenta una clara vocación profesional y teórica, con la celebración de talleres varios de investigación por un lado, y comunicación política aplicada por el otro.

-Felafacs (Federación Latinoamericana de facultades de Comunicación Social). Tendrá lugar en La Habana (Cuba) desde el 19 al 22 de octubre de 2009. Aborda la formación de los comunicadores desde el entorno universitario. Resulta paradójico un encuentro sobre comunicación en un país donde la libertad de expresión brilla por su ausencia. O quizá precisamente por esto se celebrará allí. No lo sé. ¿Hay división de Teoría de la Comunicación? .

- NCA (National Communication Association) 95th Annual Convention. Tendrá lugar en Chicago (Estados Unidos) desde el 12 al 15 de noviembre de 2009. Este es el congreso de referencia en este país, el encuentro en comunicación más grande del mundo (el año pasado escribí sobre esto aquí o aquí). Es el encuentro de obligada referencia y asistencia para los investigadores estadounidenses. Tiene un carácter claramente aplicado, incluso dentro de la mesa de teoría y retórica de la comunicación. Podría decirse que la teoría pura y dura tiene poco espacio. ¿Hay división de Teoría de la Comunicación? No, pues la sección denominada Rethorical and Communication Theory (puedes consultar los papers aceptados), en verdad es una sección para la retórica aplicada, no para la teoría.

- AE-IC (Asociación Española de Investigación de la Comunicación). Málaga (España), desde el 3 al 5 de febrero de 2010. La joven asociación española celebra su segunda edición, congreso que aspira (si no lo ha hecho ya) a convertirse en el encuentro de referencia de la investigación española. ¿Hay sección de Teoría de la Comunicación?

-Western States Communication Association (aquí las secciones temáticas). ALASKA (Estados Unidos) del 5 al 9 de marzo de 2010. Comunicación y poder son las keywords de este congreso. Desde un punto de vista teórico, también interesan las teorías, autores y tendencias claves dentro del campo, por aquello de fomentar la acumulación de conocimiento dentro de la disciplina. ¿Hay división de Teoría de la Comunicación? .

-IAMCR (International Association for Media and Communication Research). Braga (Portugal), desde el 18 al 22 de julio de 2010. Junto a ICA son las dos asociaciones internacionales más importantes del campo. Pensar en la ciudadanía en momentos de crisis es la apuesta temática articuladora del congreso. ¿Hay división de Teoría de la Comunicación? No (aquí todas las secciones de la asociación).

Después de esto, después de la viva agenda científica del campo comunicológico, supongo que deberíamos preguntarnos cuáles son los cambios que la investigación en comunicación está imprimiendo al orden social. ¿Estamos ayudando a mejorar el entorno que analizamos? Este es el foro de debate que ha abierto el journal Communication Monographs. Valiente y arriesgada pregunta. Has Communication Research made a difference? Más información sobre el foro en este link.

Un saludo a todos!

Pd. Por cierto, Maite Gobantes publica una nueva reseña a mi libro "Las Teorías de la Comunicación en España" en Comunicación y Sociedad, n 12, pp. 203-205. Esto siempre hace ilusión :-).

4 comentarios:

Frank Casas dijo...

Hooolas Leo!!

Estuve a un paso de ir al congreso de la FELAFACS presentando mi tesis de licenciatura, pero lamentablemente por una cuestión de fechas (entregué mi tesis en el 2008, pero la sustenté en marzo 2009) no pude ser parte del equipo que si viajará :..( Pudo ser una magnífica oportunidad para mi, pero ni modo.

Sueño con participar (hasta como ponente) en alguna conferencia importante sobre communication. Ya me llegará el momento.

Saludos

PD: Vuestro libro en Amazon.com está fuera de stock. :..(

Me quedo sin lágrimas,

bye!!

Leo dijo...

Buenas Frank!

Mucho ánimo, participar en conferencias internacionales no es complicado en absoluto, basta con empezar a presentar papers y tener paciencia.

gracias por el comentario!

Leo

eVa dijo...

Gracias por la información, Leo. Muy interesante la pregunta sobre la utilidad del trabajo académico, sí... Y enhorabuena por la reseña.Cuídate.

Leo dijo...

Eva! Veremos a ver cuál es la respuesta al reto de ver si estamos cambiando el mundo social...Los artículos con los que ha comenzado el foro son bastante optimistas. Aquí en USA, esto de la "applied and engaged" research está muy en voga. Es la investigación práctica encaminada a la intervención social. Aquí los tiros van por ahí, aunque a mí me parece que eso no es suficiente (en este tipo de investigación, los comunicólogos a veces parecemos más trabajadores sociales que otra cosa).

A ver cómo termina. Os tendré al tanto.

un abrazo!