martes, octubre 20, 2009

"Las Teorías de la Comunicación en España" (Tecnos, 2007) a la venta en México



Me comenta mi editorial, Tecnos (grupo ANAYA), que el libro "Las Teorías de la Comunicación en España: un mapa sobre el territorio de nuestra investigación" (2007) ya está a la venta en México. Concretamente en las
Librerías Gandhi de todo el país, en las tiendas del DF y en la ciudad de Tijuana. También lo tenéis disponible on line (amazon, casadellibro, tirant lo blanch, agapea, marcial pons, proteo-prometeo y ocasión o interbook, entre otras).

Esto me hace especial ilusión porque México, como sabéis, se trata de uno de mis "hogares académicos" (junto con España y Estados Unidos), desde donde siempre he recibido un gran apoyo y donde siempre me he sentido muy muy acogida.

La obra, que lancé en España hace dos años, es una defensa del estatuto científico de la investigación en comunicación; en ella argumento el rango de ciencia que tienen las Teorías de la Comunicación. Tal y como comenté hace tiempo, en este libro siento las bases epistemológicas de las Teorías de la Comunicación (objeto de estudio, qué son, para qué sirven, principales tradiciones, etc.) y propongo un cuadro clasificatorio para ordenar el campo y responder así a una denuncia histórica: la fragmentación y la poca acumulación que hemos hecho del conocimiento. Finalmente ese cuadro lo aplico al caso concreto español, lo que da como resultado el panorama de los estudios más teóricos que hemos realizado en España (aunque dicha propuesta es extrapolable y valedera para dar cuenta de la producción científica en otros ámbitos geográficos).

Han sido varias las reseñas que se han hecho a la obra (aquí, aquí, aquí o aquí). Así que ahora falta ver cómo acoge el campo de la comunicación mexicano el libro.

Se aceptan críticas, esto es lo más divertido de publicar: tratar de responder y argumentar frente a otros puntos de vista.

que os aproveche!

un saludo a todos,

Pd. Os copio y pego el índice de la obra:

PRÓLOGO, por Miquel Rodrigo Alsina.

INTRODUCCIÓN.

PRIMERA PARTE: CLAVES EPISTEMOLÓGICAS Y CONTEXTUALES DE LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN.

Cap. I. El punto de partida: definiendo el objeto de estudio de la investigación en comunicación.
Cap. II. Las teorías de la comunicación: una apuesta epistemológica.
Cap. III Contextualización de la sociedad contemporánea: sobre la información, la cultura y el poder.

SEGUNDA PARTE: LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN EN ESPAÑA: QUIÉNES SOMOS, DE DÓNDE VENIMOS, A DÓNDE VAMOS.

Cap. IV: Propuesta clasificatoria para los estudios sobre comunicación.
Cap. V: Principales tendencias desarrolladas en la investigación teórica española.
Cap. VI: El método DELPHI en comunicación: consulta a una selección de expertos.

BIBLIOGRAFÍA.

RECURSOS ELECTRÓNICOS.

ANEXO.

ÍNDICE DE CUADROS.

2 comentarios:

eva dijo...

Una vez más, ENHORABUENA. Tengo pendiente una reseña, otra más para la colección, ¿eh? Besos.

Leo García-Jiménez dijo...

Gracias Eva!!!! Será un honor recibir una reseña tuya, jeje .

un abrazo!