viernes, enero 08, 2010

Obama, la loca seguridad estadounidense y el "all you need is love" de los Beatles

Mucho tiempo que no me pasaba por aquí. Siempre lo digo, cuando la agenda académica me aprieta más de la cuenta, el blog se resiente y mucho. No es un propósito de año nuevo, que conste, pero trataré de no romper el ritmo semanal que me impuse desde que comencé en febrero de 2005.

Hoy quería comentar la seguridad frenética impuesta por Estados Unidos desde la acción terrorista frustrada en un vuelo a Detroit. Las acciones terroristas rompen los pactos sociales, los pactos de confianza que los gobiernos o demás actores institucionales-sociales (compañías aéreas, bancos, etc.) establecen con el resto de la sociedad. Nada fue igual tras el atentado contra las Torres Gemelas en 2001 (aún recuerdo mis viajes a Polonia allá por el año 2000 con una súper botella de aceite de oliva en mi equipaje de mano!!!). Y mucho me temo que nada volverá a ser lo mismo tras este último intento de ataque de hace un par de semanas. Los aeropuertos estadounidenses están colapsados, las colas son infinitas allá por donde te muevas y ahora las compañías estadounidenses han impuesto controles extra de seguridad, a saber, cacheo, escáneres corporales y registro de equipaje de mano pasajero por pasajero. Esto es insostenible desde un punto de vista práctico dado que ahora, por ejemplo, las conexiones internacionales con destino a USA neceistan, como mínimo, tres horas (antes bastaba con una hora y media).

La cuestión está en que, al parecer, para el ciudadano medio estadounidense la pérdida de libertad en favor de la seguridad está más que justificada. No lo veo tan claro en el caso europeo. Aquí los cacheos a los pasajeros o los escáneres de cuerpo entero ya están siendo tachados de anti-constitucionales.

Así que, mientras los que viajamos a USA sufrimos las delicias de unos controles de seguridad que parten de la culpabilidad de los pasajeros, Obama entona el mea culpa. No sé cómo terminará esto, pero una sociedad caracterizada por el miedo y cuyos visitantes son examinados bajo la sombra de la sospecha, no puede traer nada bueno.

¿Qué pasaría si este anuncio de Starbucks, con el "All you need is love", se convirtiera en el himno de todos? Bonita utopía. Que tengáis una feliz entrada de 2010!

2 comentarios:

Frank dijo...

Es triste saber esta noticia, y triste porque es causa de un asesinato masivo de más de 3 mil personas (11-09-01).

Me imagino que hoy por hoy, la sociedad norteamericana en su conjunto, debiera sufrir alguna forma de psicosis social, y no es para menos. Probablemente, psiconalistas y psicólogos sociales deben estar analizado esto de excelente forma ¿La comunicología podrá decir algo al respecto?, si así fuese, ¿desde qué aspecto?

Algo parecido sucede en el Perú, en menos grado por supuesto, con respecto al "trauma social" que dejó el terrorismo (80-90). Existe aún pequeñas comunidades de la sierra que no han podido desprenderse del miedo causado por Sendero Luminoso. Los testimonios de la Comisión de la Verdad y Reconciliación son desgarradores y muchas veces, tengo que reconocerlo, han causado que lagrimee. Lo lamentable es cuando cierta clase política y burguesa -aunque suene esto un discurso marxista-, se aprovecha para generar psicosis social, sobre todo cuando se acercan elecciones. En fin, no hay que rendirnos, fuera de cualquier lógica científica dura, el amor, aunque muchos no lo reconozcan, es el camino a la paz.

Peace and Love.

Saludos Leo, y que todo te vaya bien,un abrazo.

eva Jiménez Gómez dijo...

Leo, me parece que no te he felicitado el año. ¡¡Que hayas entrado en él muy bien y que dure muuucho!!