miércoles, abril 20, 2005

Ratzinger e Internet: ¿un papado digital?

Habemus Papam. Como todos sabéis, ayer fue nombrado el nuevo Santo Padre. La anécdota es que, aunque era el firme candidato, pocas veces había salido Papa uno de los nombres que más se barajó desde la opinión pública y los medios de comunicación.

Bueno, a lo que iba. La cobertura informativa que del nombramiento se hizo desde los medios digitales rozó la excelencia. A las 18.00, los principales medios de comunicación en Internet habían publicado la primicia de la fumata blanca. Es decir, sólo 10 minutos después de que saliera el humo grisáceo en la plaza de San Pedro.

Las ediciones digitales publicaron rápidamente y conectaron en directo con el Vaticano, con las imágenes de los miles de fieles que esperaban ver la cara del nuevo Pontífice.

Yo también seguí el acontecimiento desde mi particular puesto de trabajo, o sea, desde el ordenador. A pesar de que la calidad de la imagen es mejorable, desde elmundo.es o el pais.es se podía acceder a las imágenes que estaban ofreciendo el Centro de Televisión Vaticana o la CNN.

Para el sonido, nada mejor que conectar con una de las radios que podemos sintonizar desde la red de redes.

¿Resultado? Tuvimos la oportunidad de ser los usuarios mejor informados de la historia durante la presentación de un pontífice. A la vez que éramos testigos en directo del evento, podíamos profundizar muchos aspectos de la noticia a través de Internet.

Evidentemente, en cuanto se pronunció el nombre de Joseph Ratzinger o Benedicto XVI, no fueron pocos los que buscaron más información sobre el personaje o sus antecesores.

Asistimos a un acontecimiento histórico, por primera vez, retransmitido en directo también por Internet.

Quizá, esta innovación en el medio de difusión, choque con la propia figura de Ratzinger, tildado desde algunos sectores como un hombre conservador.

¿Se consolidará Ratzinger como el Papa de la era digital, de la sociedad de la información, de las nuevas tecnologías?


Tiempo al tiempo...



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me da la impresión de que Ratzinger no va a ser ni Papa digital, ni de las nuevas tecnologías ni de ninguna otra cosa. Todos sabemos que fue el cerebro que guió los últimos meses de vida de Juan Pablo II, así que de sobra sabemos lo que encontraremos: aún más retroceso y marginación de diversos sectores de la población. Por lo menos podían haber elegido al cardenal negro, por eso de darle más morbo a las profecías.
Sólo añadiré que, según parece el Espíritu Santo ve la CNN y lee El País entre otros medios de comunicación, porque vaya casualidad que haya elegido al que todos esperábamos que saliera. PANTOMIMA.

Leo García-Jiménez dijo...

Jo!! Pues yo no esperaba que saliera Ratzinger, por aquello de que nunca sale el que se espera.

Pero yo sí que creo que va a desarrollar un papado digital, en el sentido de que como ha salido en plena vorágine de las nuevas tecnologías, desde el Vaticano se va a hacer un mayor uso de las mismas.

Por cierto, que los internautas más avispados ya han registrado los dominios de benedictoXVI, ¿cómo van a llamar a la web del nuevo Pontífice?

Ya veremos,

Un saludo!!!!