miércoles, octubre 26, 2005

Herir al otro: la soledad del alma comunicativa

A veces los procesos comunciativos que iniciamos hacia el otro fracasan de manera estrepitosa, no solamente porque no alcancemos el entendimiento que requiere todo acto comunicativo, sino porque esa falta de comprensión puede llegar a herir al que nos escucha.

Hablaba sobre esto con una buena amiga esta mañana y me comentaba que si nuestra intención no ha sido la de hacer daño, se trata más bien de que el otro se siente herido (por su sensibilidad, por su susceptibilidad...) pero que realmente no podemos decir que hemos sido los culpables del daño causado.

Sea por una u otra causa, la cuestión está en que en ocasiones las palabras "maltratan" sin querer, hieren sin buscarlo, dañan repentinamente el alma del que nos atiende.
En estos casos, al fracaso del proceso comunicativo hemos de añadir el sentimiento -siempre frustrante- de culpa por lo que hicimos involuntariamente.

Y es que ante todo la comunicación es una realidad fundamentada en el afecto, por lo que no podemos evitar la tristeza, la desazón, la desolación que nos causa la ruptura de este lazo afectivo, acaso el más importante de todos.
Veo este sentimiento reflejado en el siguiente poema -precioso- de Mario Benedetti:
"Unas veces me siento como pobre colina, otras como montaña de cumbres repetidas. Unas veces me siento como un acantilado, y en otras como un cielo azul pero lejano. A veces uno es manantial entre rocas, y otras veces un árbol con las últimas hojas. Pero hoy me siento apenas como laguna insomne con un embarcadero ya sin embarcaciones, una laguna verde inmóvil y paciente conforme con sus algas sus musgos y sus peces, sereno en mi confianza, confiando en que una tarde te acerques y te mires, te mires al mirarme"

martes, octubre 11, 2005

¿Reescribe TVE la historia de España?


No sé por qué tengo la sensación de que televisión española anda enfrascada últimamente en su particular batalla ideológica.

En un momento histórico en el que para algunas corrientes (principalmente la posmoderna) han caído las ideologías tradicionales, parece que el ente público quiere resucitar las supuestamente muertas ideologías de "toda la vida".

Evidentemente, hablo de la telenovela "Amores en tiempos de guerra", aunque también podría hacerlo de la serie "Cuéntame" o de algunos programa emitidos por la 1 y la 2.

En ocasiones, la visión ofrecida por TVE de la guerra civil, que asoló nuestros país en la década de 1930, es sesgada, manipuladora y maniquea, porque el mundo no se divide entre buenos y malos, porque la realidad es mucho más compleja que todo eso.

La difusión del mismo mensaje -en este caso, con una importante carga ideológica- a través de diferentes formatos (series, documentales, entrevistas...) es denunciado por las corrientes críticas (de inspiración marxista) y una perspectiva muy utilizada en los estudios científicos sobre los contenidos de los medios de comunicación.

Que la audiencia española no es tan manipulable, ¿o sí lo es?

jueves, octubre 06, 2005

César Alierta miente

Publica hoy el mundo unas declaraciones de César Alierta, en las que el presidente de Telefónica asegura que en el año 2008 el 50% de la población española tendrá conexión a banda ancha.

Miente, miente vilmente y él lo sabe.

A día de hoy las conexiones a Internet en España se sitúan en torno al 30%, de las cuales únicamente el 12% son de alta velocidad.

Vamos que en 2005 la banda ancha en Internet está insertada en el mercado en un 12% pero no del total de la población, sino solamente de aquellos que se conectan a Internet.

¿Cómo es posible que en poco más de dos años consigamos que la mitad de la población española se conecte a la red de redes con una velocidad de vértigo?

¿A quién pretende engañar el mandamás de telefónica?

martes, octubre 04, 2005

Suspensos, mediocridad y analfabetismo en la universidad española (II parte)

Debido a la polémica surgida en unos de mis post anteriores (suspensos, mediocridad y analfabetimo en la universidad española) creo que es conveniente hacer una segunda alusión al tema.

En general, creo que la formación de nuestros estudiantes a través del anterior sistema educativo en España (educación general básica, E.G.B) era de una mayor calidad que la formación que recibe el estudiante hoy en día mediante la LOGSE.

No quiero generalizar en exceso (aunque para analizar la realidad sea inevitable, de lo contrario el conocimiento del mundo sería inabarcable), pero quizá el nivel de los alumnos haya descendido, como ojo, también lo ha hecho la calidad en el profesorado.

¿La razón? En el caso concreto español, se echa en falta un sistema educativo que reúna el consenso de todos los partidos políticos, de ahí que nos encontremos, de un tiempo a esta parte, con políticas educativas vigentes sólo en un medio y corto plazo, cuando sería necesaria una planificación a largo plazo.

¿Es un desastre la educación española? En absoluto.
¿Es mejorable? Completamente.

Ahora toca hacer menos política y demagogia en asuntos tan trascendentales como lo es el de la educación.

Un saludo a todos!