martes, abril 25, 2006

Y después del botellón... Macro convocatoria por una vivienda digna. ¡Al fin!

Después de llevar a cabo en este blog varios larguísimos y polémicos debates sobre el estado de la juventud, su educación y cultura (pulsa aquí , aquí o aquí si te apetece leerlos), me llega en estos momentos una nueva convocatoria que está circulando por la red y que, sin duda, dignifica a la juventud española.

Después de la famosa convocatoria por la libertad de botellón (como si no hubiera cuestiones millones de veces más importante que ésta), que para más inri -y vergüenza nuestra- coincidió con las protestas en Francia por los contratos precarios que pretendía aprobar el gobierno galo, circula por la red una nueva convocatoria, ahora sí, que reclama, entre otras cuestiones, el acceso a una vivienda digna.

¿Tendrá esta convocatoria más éxito que la del botellón?

Esto es lo que dice el mensaje... si te interesa, no dudes en acudir...

POR UNA VIVIENDA DIGNA
>
>>> >Sí que este correo-e se puede parecer a muchos de los que
>
>
>>>circulan por la >
>
>>> >red pero no es cierto. Este correo está siendo enviado por toda
>
>>>España para
>
>
>>> >reivindicar nuestros derechos. Hemos asistido durante el mes de
>
>
>>>marzo a la
>
>
>>> >convocatoria de multitudinarios macrobotellones, esta
>
>
>
>>>convocatoria es >
>
>
>>> >diferente.
>
>
>>> >En Francia, los jóvenes protestan por la "modificación" de los >
>
>>>contratos
> >
>>> >basura (Que harían si vendrían a España. Estamos 10 veces peor desde hace tiempo: Contratos por obra). Muchas voces han sido las que se han quejado
>
>>> >en
>
>
>>> >este país porque los jóvenes no hacen nada. Pues bien, ¿se lo vamos a demostrar? ¡PASALO!! >
>
>>> >El domingo, 14 de Mayo a las 17:00 , sentada en: >
>
>
>>> >* Puerta del Sol (Madrid)
>
>>> >* Plaza Catalunya (Barcelona)
>
>>> >* Plaza Ajuntament (Valencia)
>
>>> >* Plaza del Castillo (Pamplona)
>
>
>>> >* Plaza Mayor (Valladolid)
>
>
>>> >* Plaza Mayor (Salamanca) >
>
>>> >* Plaza de España (Mérida)
>
>
>>> >* Plaza de Maria Pita (A/La Coruña)
>
>
>
>>> >* Puerta del Sol (Vigo) >
>
>>> >* Plaza Baix (Elx/Elche)
>
>>> >* Plaza Navarra (Huesca)
>>> >* Plaza de Zocodover (Toledo) >
>>> >* Plaza del Ayuntamiento (Collado Villalba -Madrid-)
> >
>>> >* Plaza Mayor (Palencia)
>>> >* Plaza de las Tendillas (Córdoba)
>
>>> >* Plaza de San Marcelo (León) >
>>> >* Plaza del Chico (Ávila)
> >>> >* Plaza del Azoguejo (Segovia)
>
>
> >* Plaza Nueva (Sevilla)
>
> >* Plaza de la Independéncia (Castellón)
>
> * Fuente de las Batallas (Granada)
>
> >
>>> >
>
>
>
>
>
>>> >* Plaza de San Francisco (Badajoz)
> >> >* Plaza de la Constitución (Málaga)
>
> >* Plaza del ParchÃfÂs (Gijón)
>
> *Plaza de España (Aviles)
>
> >>> >* Jardines de Alderdi Eder (San Sebastián)
> >
>>> >* Plaza Mayor (Palma de Mallorca)
> * Plaza del Arriaga (Bilbao)
>
> >* Glorieta de España (Murcia)
>
>>> >Queremos todos una vivienda digna, una vivienda en la que podamos vivir y fundar nuestras familias sin estar destinando más del 50% de nuestro sueldo para pagarla. Si de verdad te importa tu futuro ¿estarás allí sentado con tus colegas?
>
> Esta convocatoria no ha sido convocada por ningún partido político, simplemente es la demostración de como la juventud española puede unirse para conseguir sus propósitos.
>>> >(Copiad y pegad el mensaje para que no se acumulen las direcciones, o poned las direcciones en CCO, pasadlo por móvil tambien para que llegue al mayor número posible de personas).

POR UNA VIVIENDA DIGNA, DIFUNDE ESTE MENSAJE, ¡¡¡PASALO!!

viernes, abril 21, 2006

Manifiesto por la universidad del siglo XXI

El titular no es mío, sino de un profesor de la facultad de comunicación de la universidad Complutense de Madrid, Javier del Rey Morató en su artículo "No usarás el nombre de la ciencia en vano. Manifiesto por la universidad del siglo XXI. Carta abierta a los jóvenes investigadores y a los investigadores no tan jóvenes" (puedes consultarlo justo aquí ).

Tras leer el artículo me pregunto dónde ha quedado el debate sobre la reforma de la universidad que tuvo una fuerza bastante considerable en la pasada década de los 90. Durante aquellos años fueron abundantes las críticas de los rectores universitarios al ministerio de educación debido a la escasa financiación, al desorden en los planes de estudio, a la endogamia en la carrera docente, al descontrol universitario (producido por la fundación de decenas de universidades públicas y privadas) y a una selectividad considerada injusta.
Estas cuestiones estuvieron presentes en el debate público (en los medios de comunicación) a través del cual se informaba a la sociedad de que en la universidad española las cosas no iban tan bien. "Quizá sea necesario un nuevo mayo del 68 para sacudir las conciencias de la comunidad universitaria", apuntaba Del Rey Morató en su manifiesto.

Señalaba el profesor de la complu que el problema de la universidad no es la masificación (aunque también) sino "la ética, la vocación, la pasión por la docencia y la investigación. Y cuando nos falta eso, nos falta todo".

El manifiesto por la universidad del siglo XXI bien podría empezar de la siguiente manera:
1. Por una mejora de los procesos de selección de alumnado y profesorado (¿están en la universidad todos los que deben?)
2. Que la política no invada ni contamine la vida universitaria (¿tomará nota la nueva ministra de educacion y ciencia, Mercedes Cabrera?)
3. Por un fomento de la calidad de la enseñanza, vigilando dos cuestiones primordiales: vocación de los profesores -y cumplimiento de sus obligaciones académicas- y nivel del alumnado (¿han de acceder todos?)

Y concluye el autor:
"Y esa universidad que todos deseamos no será posible sin una clara e inequívoca defensa de los profesores que han dado un paso al frente, que modifican su programa todos los años, exigen al estudiante un esfuerzo notorio y se encuentran algo desprotegidos ante un escenario penoso: el deslizamiento hacia la ley del mínimo esfuerzo, la culturilla de los apuntes fotocopiados y, en algunos casos, la concesión del aprobado general a cambio de un incierto trabajo y de asegurarse un curso académico sin problemas".


Del Rey Morató dixit.

Un saludo!