lunes, septiembre 25, 2006

Sobre depósitos, Ítacas, tesis y otros menesteres

Tras más de cuatro años y medio dándole vueltas a la investigación, finalmente he depositado la tesis. ¿Qué significa? Pues que ya ha comenzado la cuenta atrás hasta el gran día, ese en el que defiendes tu tesis doctoral y obtienes el título de doctor (al fin!).

Tres reflexiones al hilo de esta cuestión.

1. Hacer la tesis doctoral es muy muy duro. Quien diga lo contrario miente o, en su defecto, no dice del todo la verdad. Si no quieres pasar el mal trago de la investigación puedes convertirte en un fraude, cosa que es más fácil aunque algo más cara. Con esto quiero decir que hay páginas web en las que te hacen la tesis doctoral e incluso te preparan la defensa ante tribunal!!!! Una última solución es cogerte un director de moral laxa... De esta manera, tendrás tesis, pero no conocimiento, ni saber, ni ciencia ni nada de nada...

2. (NOTA: absténganse de leer este punto los doctorandos agobiados y pasen directamente al punto 3). Si llego a saber lo que me iba costar sacarla adelante, creo que no lo hubiera intentado. Menos mal que mi inconsciencia juvenil no me hizo recapacitar en lo que se me venía encima, si no hoy no estaría inmersa en el fascinante mundo universitario. Sinceramente, si alguien me dice hace casi cinco años que he de renunciar a mis vacaciones durante todo este tiempo, constantemente rechazando planes, estudiar de 10 a 12 horas al día y entrar en estados de locura-depresión en algunos momentos... lo hubiera mandado a paseo a él, la tesis, la academia y a la comunidad científica entera.

3. Pero lo cierto y verdad es que merece la pena. Este primer período de formación es fascinante porque te queda todo por descubrir. Conforme vas investigando tomas consciencia de todo lo que te queda por saber, lo que supone además forjarte un enorme espíritu de superación.

La tesis doctoral es únicamente el inicio, el pistoletazo de salida. Trata de alargar su periodo de elaboración porque lo importante no es hacerla, sino haber aprendido en el camino.
POr eso, como dice Kavafis en su famoso poema (léelo entero aquí),

"Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca
debes rogar que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias.
No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,
ni la cólera del airado Posidón.

(...)

Debes rogar que el viaje sea largo,
que sean muchos los días de verano;
que te vean arribar con gozo, alegremente,
a puertos que tú antes ignorabas.

(...)
Mas no hagas con prisas tu camino;
mejor será que dure muchos años,
y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
rico de cuanto habrás ganado en el camino.
No has de esperar que Ítaca te enriquezca:

Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.
Sin ellas, jamás habrías partido;
mas no tiene otra cosa que ofrecerte.
Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.
Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,
sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas".

Mucho ánimo a todos los que estáis buscando vuestra Ítaca particular
... Y deciros que no sucumbáis a los malos momentos. Si total, hay tantas Ítacas como ganas de aprender...
Yo ya encontré mi "primera Ítaca", pero ahora me quedan tantas y tantas por descubrir...

Un abrazo a todos!

8 comentarios:

María dijo...

Enhorabuena Leo, por haber llegado hasta el final. Yo seguro que me la habría dejado a medio.
Por cierto,disimulas bien los "estados de locura-depresión", jajaja.

Nono dijo...

Lo mismo te digo, Leo. Enhorabuena y mucha suerte en tu estancia en Ítaca; que defiendas bien tu tesis, con uñas y dientes...

Como yo soy un poco más gandul, pero sigo siendo una persona ávida de experiencias y no renuncio a una así de apetitosa, también me prepararé una tesis, pero más sencillita. Que lo bueno, si breve...

Un saludo y hasta más ver.

Leo García-Jiménez dijo...

Gracias a los dos!!!!!

La verdad es que ahora me queda el trago de la defensa ante tribunal, pero en fin...

Y sí María, la verdad es que lo de los estados de locura-depresión lo dejé para los puentes interminables encerrada en casa, que en la uni nadie se merecía pagar mi "mala cabeza" ;-)

Y, bueno Antonio, no es mala opción lo de escoger un tema más sencillito y corto...

Besssssss

QB dijo...

Leo, deja de estudiar tanto y comete alguna locura de vez en cuando.

Como eres muy lista seguro que lo has hecho más de una vez.

Enhorabuena!!! Eres muy currante y seguro que llegarás lejos en la docencia.

Me entristece mucho leer cosas feas de la UCAM por la red.

Siempre estaré en contra de que se vaya gente buena o de que la echen pero tampoco creo que muchas cosas de las que han salido sean ciertas, noto cierta gana de manchar la imagen de la universidad.

Leo García-Jiménez dijo...

HOmbre, Quique!!! qué ilusión "verte" por aquí!!

Has terminado ya, no? Sigues en la UNi?

Pues sí, es lo que tiene Internet, que cualquiera puede decir lo que le dé la gana, sin necesidad de que sea verdad o mentira, y sobre todo, sin necesidad de revelar la identidad.

NO estés triste, la Uni sigue adelante y bien, que movidas hay en todas partes, aunque quizá en el mundo universitario nos llevamos la palma (se vé que los universitarios somos unos engreídos o algo así, porque si no, no me lo explico).

Yo también estoy en contra de que se descalifique e insulte a gente, resguardándose en el anonimato. Eso es injusto y muy fácil. Lo peor de todo esto es que, como siempre, quizá finalmente paguen los platos rotos gente a la que ni le va ni le viene todo este rollo.

Pero bueno, tampoco creo que haya orquestada una campaña o algo así. Creo que, en general, la enseñanza privada siempre arrastrará más prejuicios que la pública (por ejemplo, yo estudié en un colegio privado, en Maristas, y recuerdo como en selectividad me llamaba gente de otros institutos para preguntarme las preguntas del examen!!! Decían que nos las pasaban por la media que sacaba el colegio en selectividad!)

En fin, que seguimos adelante.

UN abrazo,

Pd. Por cierto, no te preocupes, que la vida también me da para divertirme, jeje.

QB dijo...

Pues sí Leo, por fin terminé, porque para mí sacar la carrera ha sido muy difícil, he tenido grandes complicaciones que al final he podido sortear.

Sé que hay gente a la que quizá les haya costado menos y piensen que no es para tanto, pero no veas la de cosas que me han pasado haciéndola. Personales, económicas, laborales, etc.

Me parece muy bien que te diviertas como es debido, que es una manera de desconectar fabulosa, ya sea con un libro, con unos bailes, con unas copas o con alguien especial.

Espero que toda la basura que se ha publicado no tiña de dudas a nuestra universidad, que no es perfecta.

El problema de todas las universidades creo que quizá sea la VANIDAD, entre otros claro.

Quien siembra yo siempre he pensado y creido que recoge, hace poco me lo dijo mi gran amigo Abellán. Tú has sembrado mucho por lo que tranquila que recogerás frutos. Tu apuesta ha sido sabia y acertada. Lo mejor de todo es que puedas transmitir a los alumnos el camino a la excelencia, a mí por lo menos me llegó.

Me hubiera encantado ir más a tus clases pero te diré que la razón para no ir no era un porro, más horas en la cama o que pasara de la asignatura. Con Juan Pedro Gómez me pasó igual en 2º, apenas pude disfrutar del caviar que daba.

Te prometo escribir pronto sobre profesores jóvenes.

Anónimo dijo...

Guaaapaaa!! felicidades, te sentirás súper libre. Espero poder estar en tu defensa de tesis como tu estuviste en mi "defensa" de TFC. ( que queremos comparar pero que no tiene , en el fondo, tanto que ver). Vaya, yo sinceramente, creo que hoy por hoy, no podría hacer la tesis: me falta voluntad, tenacidad y concentración...sé que es muy duro.. ENHORABUENA!!y mucho ánimo para la hada de los mares que está en ello.
Oye, que habrá que celebrarlo ¿no? .


Yo ya estoy en España, me fui de vacaciones a Amsterdam y la verdad, es que me ha costado regresar. Además de perder un vuelo había algo que me decía que tenía que estar allí. Ya os contaré más detalladamente...es curioso cómo el ser humano se comunica cuando no habla el mismo idioma. Estoy convencida , no hay mayor símbolo de comunicación que una sonrisa sincera y las ganas de entenderse (comunicarse).
Rompe tantas barreras!!!
Un abrazo fuerte, y sonrisas para toda la gente que "pasea por estos barrios".
Prometo COMUNICARME de ahora en adelante más...ahora que tomé mis vacaciones, que soy licenciada y que aprendí a esperar y a no desesperar. Ahora que me enamoro con tan sólo un cruce de miradas y que persigo mis sueños ( como Quo , mi perro, que persigue a los gatos). Ahora que el ahora me recuerda a Sabina y que siento como el latido de mi corazón no tiene rumbo...
Ahora, que ya os echo de menos, yeso que tan sólo compartimos nuestras caminos unos pocos días...
BESOS A TODOS , NOS VEMOS PRONTO..

Susana Torres Neila


NAVEGACIÓN-SINCRONÍA-EVOLUCIÓN

Leo García-Jiménez dijo...

Gracias!

me alegra mogollón tu "reencuentro"... Este verano yo también tuve el mío particular y la verdad es que da mogollón de fuerzas.

Susi, sigue contándonos...

Nos vemos pronto,

Besssssssss

Pd. Of course que vamos a celebrarlo!

Más bessssssssss