martes, noviembre 21, 2006

La consolidación de las Ciencias de la Comunicación está en el rigor metodológico

Creo que ésa es la conclusión más clara que saqué de la mesa de trabajo de Teoría y Metodología de la investigación del pasado Ibercom.

Claro que la labor no es ociosa: precisamente una de las grandes lagunas de nuestros ciclos de formación (de grado y posgrado) es la escasa formación metodológica que recibimos los comunicólogos durante la licenciatura o los estudios de doctorado. ¿Alguien podría decirme cuántos máster o cursos de posgrado hay en comunicación sobre metodologías de la investigación? En los cursos de doctorado la formación metodológica es residual (algún que otro seminario y poco más).

Así que al final parece que la formación metodológica o la recibimos de otra disciplina afín (véase sociología o psicología) o tenemos que sacarnos las castañas del fuego, es decir, siempre nos quedará la "autoformación" mediante manuales.

Por cierto, Juan José Igartua acaba de publicar un libro sobre metodologías cuantitativas de la investigación en la editorial Bosch. La obra no tiene desperdicio, así que habrá que ir poniéndose las pilas. Y qué mejor primer paso que un buen libro de investigación.

Bueno, nada más.

UN abrazo a todos!

Pd. Ha empezado la cuentas atrás para la defensa de mi tesis. NO me quiero poner pesada, pero entendéreis que a falta de una semana no puedo pensar en otra cosa. Así que la semana que viene, no volveré a publicar hasta el miércoles o el jueves. Así de paso cuento qué tal fue la defensa . Prometo contar fidedignamente todo lo que pase el martes 28 en el tribunal.

Más saludos,

3 comentarios:

Anónimo dijo...

te deseo suerte a pesar de que no la necesitas.
felicidades, doctora (activar el martes que viene)
saludos a Rodrigo y compañía de los colegas pontevedreses.

buen post de despedida (temporal). aunque ese postgrado interuniversitario e interdisciplinar algo imposible quizá exista ya en los contenidos de los doctorandos blogueros.
le echaré un vistazo al asunto en enero cuando termine mi Teoría de la comunicación y de la información en enero
besos

Anónimo dijo...

Gracias por la publicidad.
Juanjo Igartua

Nono dijo...

Dottoressa Leo, mi más sentida y emocionada enhorabuena. Como te dije, vi la batalla durante una horita, y creo que tanto halago como recibiste sería por algo, ¿no?

Un saludo y hasta pronto.