sábado, enero 24, 2009

Sobre por qué todo el mundo debería vivir una temporada en Estados Unidos

Leyendo el título, ya de entrada me tacharéis de gringa-yanqui... Acepto, acepto las críticas, pero en él resumo lo que pienso acerca de lo que debería ser la relación España (Europa)- Estados Unidos. Hablaba con un amigo europeo sobre esto y me decía "odio este país, pero trabajo aquí para quedarme con lo mejor y volver, algún día, a mi tierra". Yo no odio Estados Unidos, al contrario, amo esta cultura, la honestidad e inocencia (sí, sí, inocencia) de esta gente y por eso mismo creo que hay que conocer lo americano de cerca. Pero es más, aunque odiara esta parte del planeta, los motivos que voy a exponer son igualmente válidos.

¿Por qué creo que es vital venir a este país?

- Por su practicidad- pragmatismo. Todo, absolutamente todo es más sencillo en USA.
- Por su sentido de la nación y el amor a la bandera. Qué narices nos pasa en España? Supongo que el peso de la historia puede con nosotros...
- Por su etnocentrismo y amor propio. Venga hombre, ya está bien de complejos y miedos... Yes, we can!
- Por su honestidad y nobleza. Bien, sí, la picaresca y el lazarillo de Tormes son insignias culturales propias, pero tampoco nos vendría mal enseñar, incluso concienciar, a nuestros críos acerca de la ética y el respeto al otro. Que el que traten de darte "gato por liebre" puede hacerte gracia, pero cansa.
- Por su espíritu posmoderno en el que casi todo cabe (incluso un presidente afroamericano).
- Para superar prejuicios y rancios mitos acerca de la cultura americana, reducida, torpe e ignorantemente, a capitalista.
- Por sus prácticas universitarias y vida académica inspiradas en la vieja universidad europea.
- Por su interés frente a lo ajeno.
- Por su cultura democrática participativa, que irradia hasta la propia dinámica de las clases...
- Para tomar buena nota de todo lo anterior y ponerlo en práctica en nuestra España querida.

Y esto es todo amigos.

un abrazo!

5 comentarios:

Alicia dijo...

tomo nota, me has convencido :P
supongo que es cuestión de tiempo que me vaya una temporadita a Estados Unidos... :)

Leo dijo...

Ali! pues ya sabes... aunque si te animas antes, hasta diciembre de 2009 tienes tu casa en Boulder (por cierto, una casa preciosa!).

un abrazo

EJG dijo...

Leo, ¿crees que Obama sería posible en Europa? Por lo que cuentas, parece que no...

Leo dijo...

Eva: yo creo que no que esto solo es posible aqui por ahora... EE.UU tiene una historia muy muy joven, no "padecen" el enorme peso de nuestra historia y creo que eso les da mas margen de maniobra, mas margen para reinventarse una y otra vez.

un abrazo!

MoReNyTo841 dijo...

He notado un cierto desprecio a España al principio y he de decir que España no tiene nada de malo si no algunos habitantes de España.