miércoles, marzo 25, 2009

¿Pueden las mujeres solucionar la crisis? Diálogo en tiempos revueltos

Me pasa Alicia Peña (gracias Ali!) un interesante artículo publicado en elpais.es. En general, Nos falta liderazgo femenino aboga por recuperar la figura de la mujer en las cúpulas directivas de empresas y gobiernos, dado que su estilo es más transversal, ético y cauto que el de los hombres y ellas tienen también mayor capacidad para generar confianza y motivar a los empleados. Interesante...

Nunca había pensado en si la capacidad de diálogo femenino es superior al masculino, pero quizá así sea. Aunque cualquier generalización sesga la realidad, es probable que a la hora de hablar la, en ocasiones, mayor sensibilidad de la mujer posibilite una mayor apertura al diálogo. El hombre, por su parte, suele presentar una alta capacidad para resolver problemas... Así que diálogo y resolución parecen dos buenas formas de salir adelante en esta crisis que ya nos ha dejado en España 3.5 millones de parados.

2 comentarios:

Alicia dijo...

Tenía ganas de contarte Leo lo siguiente…

- Festival de Publicidad de Cannes 07, peces gordos de la publicidad mundial, ojito, a simple vista puedes observar que el 80% son hombres. Entre el 20% de mujeres una española que además es directora creativa ejecutiva de una de las agencias más importantes en España.
Le escribo al cabo de unos meses contándole lo mucho que significó para mí, estudiante de 3º de Publicidad, ver a una mujer tan alto en un mundo tan estúpidamente masculino (digo estúpidamente porque es estúpido que sea así…). Me cuenta que mantiene a su equipo de la agencia equilibrado entre hombres y mujeres porque son gente que ante todo vale para su trabajo y lo demuestran día a día, pero, atención, se pone a temblar cuando piensa en tener niños (ella tiene 35 años). ¿Qué significa esto?

- Hijo de empresario en el último año de su licenciatura en ADE, futuro empresario dice:
“Está claro, es evidente que es mejor contratar a hombres que mujeres porque cuando se queden embarazadas, menuda faena para la empresa…”
Su novia ya licenciada también en ADE asentía convencidad de lo que él decía.
¿Qué significa esto?

- Vuelo Lanzarote – Madrid, todo azafatos, alguien pregunta con ironía si habrá una piloto y una copiloto… ¿por qué nos debería sorprender esto?

- Varias mujeres presiden países de la Unión Europea o han sido candidatas a presidencia, ¿Para cuándo candidatas a presidencia en España? ¿Creeís que está lejos? ¿Por qué?...

Y no hay que generalizar, hay de todo, depende de la persona y no del sexo, blablabla…
Pues bien, hay tantos hombres como mujeres preparadas para un mismo puesto de trabajo, entonces…

- ¿Por qué seguimos cobrando menos desempeñando las mismas funciones?
- ¿Por qué siguen siendo mayoría los puestos directivos ocupados por hombres? (en algunos sectores con una diferencia brutal)
- ¿Por qué la mujer se ve obligada a elegir en muchos casos entre su carrera profesional y el hecho de formar una familia?


¿Nos falta liderazgo femenino? Por supuesto… ¿alguien lo ha dudado alguna vez?

:P

Leo García-Jiménez dijo...

Ali! muy bueno... Falta liderazgo femenino, por supuesto y no sé si la situación cambiará algún día. La sociedad patriarcal en la que vivimos ha sido sostenida y consolidada por mujeres, no nos olvidemos de esto. Esto es algo que no llego a comprender...

un abrazo!