domingo, marzo 22, 2009

Docencia y teoría de la comunicación: ¿cómo afrontar Bolonia sin violencia?

De nuevo a la carga volviendo a Europa y a la convergencia de Bolonia, esa gran reforma del Espacio Europeo de Educación Superior (documentos y demás aquí) que trae a la universidad española de cabeza. Eva Jiménez escribió sobre esto en ABC a finales del pasado año y vuelve a la carga en su blog (aquí) al hilo de los últimos incidentes violentos en Barcelona (el país.es lo vio así y elmundo.es de esta otra forma).

Bueno, antes de nada, no tengo que decir que el hecho de que las protestas contra Bolonia se vean envueltas en violencia, me parece deleznable. La violencia siempre lo es, más si cabe en el entorno universitario, cuna hipótetica del diálogo ilustrado.

Bolonia ya está aquí y los profesores, en última instancia los encargados de "ejecutar" la convergencia, piensan y ultiman la mejor forma de hacer la adaptación al nuevo panorama. ¿Cómo se va a hacer en el caso concreto de la asignatura de teoría de la comunicación? Esta es la temática a abordar en el Simposio Internacional de Innovación Educativa en el Espacio Europeo y Latinoamericano. INteresa discutir acerca de qué contenidos, metodologías, prácticas etc. son pertinentes en el nuevo espacio de educación superior.

Interesantísima y necesaria iniciativa promovida desde el grupo de investigación MDCS (Mediación Dialéctica de la Comunciación Social) de la facultad de ciencias de la información de la Universidad Complutense. Estaremos al tanto de los resultados. Lo que daría por poder asistir... En fin, otra vez será.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tranquila Leo, cuentas aquí con dos proyectos de periodista que te informarán tan, tan bien que parecerá que has estado!
Un saludo de las dos! ;)
Manuela

Leo dijo...

manuela!!!!!!!! cuánto tiempo!!!!!!!!! qué alegría encontrate otra vez por acá!!!!

qué tal todo? cómo vas?

muchas gracias... genial, ya sabes que quedo a la espera de tus siempre acertadas observaciones.

un abrazo fuerte,

EJG dijo...

Hola, Leo:
Yo también creo que universidad y violencia se oponen frontalmente, pero es lo que pasa cuando se intenta imponer y no convencer; pero, claro, lo primero cuesta menos que lo segundo.

Espero que sigas avanzando en tus pesquisas. Yo sigo avanzando en mi tesis y con ganas de cambiar las cosas que no funcionan. Ya te iré contando a través del blog.

Cuídate y gracias por las referencias.

Leo dijo...

Eva, mucho ánimo! Me encanta tu vocación de transformar aquello que no compartes...

un abrazo