jueves, julio 30, 2009

Teoría general de la Comunicación, antropocentrismo, GUCOM y USA: ¿alguien da más?

Communication by DailyPic.
Esta foto la tienes en Flickr

Aterrizando en Boulder (Colorado, Estados Unidos) desde México DF. Como siempre, los encuentros mexicanos son tan especiales que siempre te invitan a volver a aquél país. El grupo de investigación hacia una comunicología posible (GUCOM) sigue con más fuerza que nunca. Así que volveré al país del tequila reposado, aunque ahora toca trabajar duro hasta noviembre, hasta la convención de NCA en Chicago. Por cierto, en septiembre acaba el deadline para el próximo congreso de la Asociación de la Comunicación de los estados del Oeste Americano. El dato interesante es que será en Alaska en marzo de 2010, ¿quién no quiere ir a un congreso a Alaska? Yo sí, por supuesto :-). 

Nuestro simposio en ICA se alargó una hora y media más de lo previsto. También me pasé por IAMCR, congreso que el año que viene se celebrará en Braga, Portugal (la web oficial aquí). 

Dos párrafos llevo escritos y en ellos salen a colación cuatro eventos importantes en comunicación. Institucionalmente, seguimos más vivos que nunca, pero... ¿y teórica-científicamente?

Varias conclusiones generales, bueno, más que conclusiones, apuntes de trabajo y reflexiones para seguir sobre la pista durante los próximos meses: 

1. He vuelto con el firme propósito de hacer un wiki (por ejemplo con esta herramienta) sobre el proyecto que realizo aquí en Estados Unidos. Es decir, se trata de poner a trabajar a las multitudes inteligentes sobre "La formación del pensamiento comunicológico". El objetivo es que todo aquél que lea mi propuesta de trabajo on line, pueda sugerir, corregir, eliminar, ampliar lo que estime oportuno. 

2. La comunicación  como entendimiento, es decir, como realidad exclusivamente humana sigue despertando ciertos recelos. La comunicación y el encuentro con el otro como fundador de lo humano (la no comunicación genera la cosificación de las relaciones personales) y lo social es una visión antropocéntrica que en principio presentaría ciertas contradicciones con las perspectivas sistémicas y cibernéticas, perspectivas desde las que GUCOM trata de elaborar esa Teoría general de la Comunicación que aúne saberes físicos, biológicos, psicológicos, sociológicos... 

La crítica recibida: mi propuesta de comunicación es heredera de la mitología cristiana, porque ubico al hombre en el centro de todo, al hombre como valor absoluto y realidad superior a todas las demás, es decir, al hombre como el único ser capaz de establecer una auténtica comunicación y diálogo. Y desde esta perspectiva parece más difícil construir esa comunicología general que contenga todo el saber comunicativo. 

A mí también me despierta recelos esta cuestión. No termino de ver lo de que la comunicación sea solamente interacción, lo que nos ayudaría a explicar los sistemas humanos y no humanos. Es decir, desde esta perspectiva la comunicació explicaría la evolución de las especies. No lo veo. Se me escapa. La comunicación como principio para explicar el cosmos se me antoja excesivamente generalista y abstracto. 

Me sigue interesando entender al hombre y la sociedad pero... y el cosmos? Who knows... 

3. Precisamente por este punto 2 y, aunque parezca contradictorio, se me solicita que desarrolle más ampliamente una teoría de la comunicación con base humanística, que no abandone el proyecto (lo que hago en USA no es exactamente esto). Pues en estas sigo, humanismo, antropocentrismo y teoría de la comunicación, ya veré cómo salgo del atolladero. 

4. En Estados Unidos no sirven el tequila con sangrita, es decir, con ese delicioso zumo de tomate y limón con el que acompañan a esta bebida siempre en México. Aunque si lo solicitas y el camarero es majo, te lo preparan en un plis. Pragmatismo americano. Me encanta. 

5. Boulder es una ciudad que pasa del verano más caluroso al invierno moderado... En Murcia (España) se mueren de calor. Tan lejos y tan cerca. 

6. Esto es todo... amigos!


5 comentarios:

Marta dijo...

Leo, ya sabes que acá siempre te esperaremos con los brazos abiertos... Nosotros tus amigos mexicanos (y cata-mex, como yo). Y por supuesto, acá siempre tendrás un buen tequila acompañado de sangrita, unas buenas quesadillas, discusiones geniales sobre comunicación, ciencia y cosmología... y sobre todo, buena compañía! Vuelve pronto. Un abrazo.

Spinoff dijo...

¡Qué interesante todo lo que cuentas! Ánimo con todo, campeona. Besos desde España.

Mari Mar

Leo García-Jiménez dijo...

Hey, Marta! Ya sabes que me siento allá como en mi propia casa. Me tratáis tan bien que siempre volveré. Si es que engancha de verdad, así que no dejaré pasar mucho tiempo... Y... que viva México!!!!!

Y Marimar, mil gracias... por cierto, tú vienes pronto para USA también, no?

Un abrazo a las dos!

Raúl Pérez Cobo dijo...

Viajas tanto que podrías pensar en ir comprándote un avión.
Saludos desde Spain.

Leo García-Jiménez dijo...

hey! raúl! estás en españa? qué suerteeee!!!!! disfruta,

un abrazo para ti y para silvia,