miércoles, marzo 14, 2007

Próximamente en sus librerías...


... Mi libro!!!!!Sí, sí, habéis oído bien. Tras varias monografías firmadas con otros colegas, al fin publicaré un libro yo solita. Finalmente, la editorial que sacará adelante el proyecto será la prestigiosa TECNOS, perteneciente al grupo anaya (es el tercer gran gupo editorial español, tras Planeta y Santillana), hecho que hace que este proyecto me haga todavía más ilusión.

La obra llevará por título Las Teorías de la Comunicación en España: un mapa sobre el territorio de nuestra investigación (1980-2006) y saldrá a la venta a finales de agosto, principios de septiembre de este año 2007. En ella lo que he hecho ha sido sentar las bases epistemológicas de las Teorías de la Comunicación (qué son, para qué sirven, principales tradiciones, etc.) y proponer un cuadro clasificatorio para ordenar el campo y responder así a una denuncia histórica (que si no presentamos nuestros trabajos de manera sistematizada, que si no hemos acumulado el conocimiento como en otras ciencias, que si no somos un campo autónomo de otras disciplinas, etc.). Finalmente ese cuadro lo aplico al caso concreto español, lo que da como resultado el panorama de los estudios más teóricos que hemos realizado en España.

En el título he jugado con los términos de mapa y territorio, que desde el comienzo de la tesis doctoral me han tenido enamorada. Recuerdo que una de mis primeras lecturas fue Cultura y Simulacro (de Jean Baudrillard, fallecido la semana pasada), libro que comienza con la alusión al relato "Del Rigor en la Ciencia", recogido por Borges en El Hacedor. Lo que cuenta allá el autor argentino (realmente es un texto del siglo XVII) me sirvió en su momento para entender un poco mejor el mundo de la ciencia y la investigación. Otro día comentaré este "cuento".
Un abrazo a todos!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero qué ilusion me hace Leo!!!

Te lo digo sinceramente, me encanta que tu vida profesional esté dando tantos frutos este año, en el que no ganas para sorpresas y triunfos. Y eso es porque te lo mereces!

Enhorabuena!!!

Recuérdanos cuándo salga a la venta y dónde se puede comprar para comprarlo corriendo y que me lo firmes!

Un saludo!

José Ángel Cuenca Sánchez

María dijo...

Ostras Leo!!! Qué bien, no?
Es genial, de verdad. Yupi! ya tengo lectura para comenzar lo que sea que comience en septiembre!!!

Leo García-Jiménez dijo...

Gracias, gracias a los dos. La verdad es que con vuestra comprensión me habéis ayudado mogollón en esto, que a veces tengo la sensación de que "predico en el desierto"!!!

Que sepáis que en mis agradecimientos hay una mención expresa a mis alumnos más teóricos... La razón de ser de este libro son todos ellos, si no ¿que sentido tendría publicar est aobra?

bessssssss

ComuniSfera dijo...

Yo también quiero un ejemplar dedicado, así que acepto el contrarreembolso. Sabes que daré cuenta de cada una de sus líneas...
Felicidades.

Nono dijo...

Enhorabuena. Eres grande, muy grande...

Leo García-Jiménez dijo...

Jaja, qué ilusión dedicar un libro... Me veo detrás de mis pobres lectores suplicando que me dejen ponerles unas letras, jajaja.

BUeno, gracias de nuevo, realmente el libro, aunque sólo lo firme yo, es de todos!

Leo