viernes, abril 06, 2007

Ha fallecido un gran investigador, ha fallecido una gran persona: ha fallecido Daniel E.Jones

Cuando he leído esta mañana que había muerto Daniel E. Jones me ha parecido increíble, he tenido que releer varias vaces el titular porque no daba crédito, de veras que no.

Si hay un autor de referencia que haya trabajado para tejer mapas sobre la investigación en España y Latinoamérica, ése es Daniel Jones. Casi todas las perspectivas que tenemos sobre nuestra investigación (principales tendencias que hemos seguido, áreas más desarrolladas, autores incluidos en cada una de ellas etc. ) se las debemos a él. También investigó sobre las industrias culturales desde una perspectiva crítica, pero es cierto que debido a mi perfil teórico esta última faceta la conozco menos. Durante todos estos años, durante la elaboración de mi tesis, Jones me ha acompañado no solamente a través de sus textos (han sido mi principal referencia), sino directamente charlando conmigo. Hasta el final, ya que había aceptado colaborar en la revista Sphera Publica (Universidad Católica de Murcia) para volver a regalarnos un estado de la cuestión de la investigación en iberoamérica. A él le debo también algunas de las respuestas más arriesgadas y clarividentes en el método delphi que hice para mi tesis (las teorías de la comunicación en España).

Lo recuerdo en la biblioteca de la Universidad Autónoma de Barcelona leyendo las últimas novedades de las revistas especializadas, esa tarea tan común y que tan poco hacemos los que investigamos en comunicación. Recuerdo que me acerqué a él para charlar un rato y el diálogo se alargó hasta el tren de cercanías que nos llevaba a Barcelona.

Le envié un mail hace un par de semanas (a él y a todos los colaboradores de Sphera Publica) para recordarle la fecha de entrega del artículo y tratar de tejer una red entre todos los autores con los que he contactado para elaborar el especial "La investigación de la comunicación en iberomaérica: presente y futuros retos". Como siento que nunca me responderá a mi último mensaje.

Las ciencias de la comunicación han perdido a uno de sus investigadores más insignes y cercanos.
Quede aquí nuestro más sentido homenaje.
Mucho ánimo a los colegas del INCOM, quienes le han dedicado un especial http://www.portalcomunicacion.com/esp/dest_daniel_e_jones.html
Un abrazo a todos

3 comentarios:

María dijo...

Es la primera vez que oigo hablar de este señor, y lo siento de veras, ya que por lo que dices es una figura importantísima en Ciencias de la Comunicación.
A partir de ahora estaré más atenta e intentaré leer algo sobre él.
Saludos!

Anónimo dijo...

Cuando alguna persona tan brillante muere yo creo que deja su esencia plasmada en sus actos, en sus palabras y en sus emociones.

No sabemos cuándo nos llegará la hora ni cúal será el motivo, porque todavía nadie nos mostró ese enigmático "contrato de vida".

Digo enigmático porque es igual de enigmático que el misterio de la vida y la muerte.

Buenas noches con un abrazo ,Leo.
Buenas noches lectores.
Buenas noches Daniel.

Leo García-Jiménez dijo...

Creo que la muerte es menos cruel con los buenos profesores universitarios que con el resto de la humanidad: siempre nos quedarán los escritos del profesor/amigo/colega muerto, escritos con los que alejamos el fantasma del olvido.

Creo que el mejor homenaje para Daniel será que reconozcamos entre todos su valía y que sus obras sean recordadas siempre.

Un abrazo a todos,