martes, marzo 11, 2008

"Razón y Palabra" o cómo apostar por la comunicología

Razón y Palabra, revista electrónica especializada en comunicación, ha publicado un número dedicado a la "Comunicología: construyendo una Ciencia Posible de la Comunicación", se trata del nº 61, marzo-abril.

Tras este número está el grupo de investigación GUCOM (Grupo Hacia una Comunicología Posible), liderado por Jesús Galindo y cuyo propósito es el de construir una Teoría General de la Comunicación. El grupo de investigación, de raíces mexicanas, tiene un claro carácter internacional, pues hay miembros de varios países (Colombia, México, España...). Por cierto, GUCOM acaba de publicar un libro en la editorial MC Graw Hill titulado Comunicación, ciencia e historia. Fuentes científicas históricas hacia una Comunicología Posible, segunda fase de ese ambicioso objetivo de construir una ciencia de la comunicación. Si la primera etapa consistió en recopilar las principales obras que integran el campo de la comunicología (puedes descargarte el libro entero aquí ), esta segunda etapa ha consistido en rastrear cuáles son sus fuentes históricas.

Volviendo al número de Razón y Palabra, he de reconocer que su publicación me ha hecho una especial ilusión debido a que ha sido mi primera participación como miembro de GUCOM. Creo que ha quedado un número muy completo, con muchas voces, que dará qué hablar...


Así que, como dice el propio Galindo, seguimos...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo he empezado mi particular hilvanado de algunos artículos que voy leyendo de este buen número, por si queréis comentar en Investigar Comunicación en La Coctelera.

Leo García-Jiménez dijo...

Sí, ya he visto. He corrido la voz entre los autores, lo que puede generar un debate bastante interesante...

UN abrazo,