Si me da la vida, dejaré algunas reflexiones por aquí, para los que estén interesados en el tema.
martes, abril 29, 2008
S.O.S 4.8: relectura fugaz de Vattimo y Lipovetsky
Si me da la vida, dejaré algunas reflexiones por aquí, para los que estén interesados en el tema.
lunes, abril 28, 2008
Yo no sé ná.
Se hace camino al andar y se pisan inevitablemente otras huellas al caminar.
Vaya, esta canción lleva más de 10 años sonando en mi corazón.
Recuerdo que cuando me fui a estudiar a Portugal con una de esas bien llamadas becas orgasmus, mi amada amiga Carmen ( profesora de Yoga y pedagoga) me regaló un libro de Jorge Bucay. La dedicatoria del libro era:
" Caminante no hay camino...
siempre estaré contigo Susana.
Te quiero.)
Los meses que pasé en Coimbra inyectaron facetas nuevas en mi personalidad que desconocía, entre ellas: que bailaba con una energía especial que nacía de lo más profundo y oscuro de mi interior, que podía aprender un idioma con relativa facilidad ...en un par de semanas entendía perfectamente el portugués y en un mes lo hablaba con sufiente fluidez. Recuerdo que mis compañeros de casa se divertían al verme "falar" con los chicos "pretinhos" de Cabo Verde. Fueron dias de intensa alegría, de intensas borracheras , de intensos momentos de pasión y sobretodo mucha mucha risa. Muito fixe!!. Pero claro, también hubo momentos de hastío, por áquel entonces yo teorizaba sobre la vida, sobre los sentimientos y emociones ...era un subproducto mental creado por mi familia, la educación, los mass-media..por entonces quería ser una gran periodista o escritora...quizá directora de cine...o bailarina...proyectaba mi futuro con tal ahínco que olvida mi presente, mi AHORA.
Pero algo cambió.
Una tarde recibí una llamada. Era mi madre , y por su voz supe que las tinieblas otra vez habían tocado lo que más amo en este mundo: a mi familia.
Mi tio Pedro falleció en un accidente de coche en el desierto del Sáhara. Mi tío era ( ¿es?) una persona mágica. Comerciante, escritor, investigador, aventurero, cineasta... Y había muerto. Y otra vez me pregunté ¿Qué es esto de la muerte? ¿Qué es lo que pasa? ¿Por qué yo sigo sintiéndolo tan cerca? ¿Por qué estoy sintiendo este vacío y ausencia?
El año anterior, en el mismo mes, un loco de 22 años atropelló de muerte a mi mejor amigo, que curiosamente se llamaba también Pedro, Pedrito. Esto es verdad, la ficción la dejo para los que les interesan más los videojuegos, el cine comercial americano del siglo XX y todas ( con perdón y respeto) esas mierdas.
Caminante no hay camino...
Soy de las que creen que las casualidades no existen. Creo que todo alberga una causalidad y tras haber aprendido algo sobre mecánica cuántica, cada día estoy más convencida.
Soy una chica apasionada de las letras aunque a veces las deteste, por la cantidad de conceptos que encierran y porque lo etéreo no se puede describir, al igual que nunca podré plasmar que siento cuando abrazo a mi perro, que se llama Quo y es la hostia.
Todavía hoy no he descifrado estas causalidades... Bueno, un poco, pero esto me lo guardo pá mi. Una semana antes de que mi tio falleciera me envió un email pidiéndome que corrigiera y editara su último libro. Quería que fuera yo la que leyese su historia. Él pasó más de 20 años entre África y las Islas Canarias y lógicamente tenía mucho que decir. He leído cuatro páginas del borrador de su libro. No puedo seguir, quizás porque pienso que a este caminante de barba oscura y ojos amorosos todavía le quedaban caminos que andar y que amar...
Mi hermano mayor dice que no aprovecho el tiempo, que debería escribir y trabajar
(odio esta palabra) más. Y yo le pregunto si realmente sabe qué es el tiempo y si todavía cree en las estrellas que cree ver por la noche abrazado a su amada.
Él me mira y calla.
No me toquéis los ovarios, sin perdón, ni respeto. Déjadme ser que yo ya sabré cuál es el momento porque lo sentiré. Entonces no podré dejar de escribir y de crear.
¿Sabes tú acaso por qué estás aquí? ¿Sabes qué viniste a cumplir?- ¿Te has preguntado por qué pertences al 20 % de la población que no le falta comida, ni agua, ni techo? ¿Sabes cuál es el poder de tu mente? ¿Sabes que creas la realidad? ¿Sabes de qué estás compuesto? ¿Sabes qué es Rainbow?
Qué lindo saber que caminas sin hacer nada productivo para la sociedad... ja ja, es genial. Perdonadme por ser tan irónica e incluso cínica pero es que aunque sé que soy una ignorante me reconozco consciente y eso, mola.
Anda, no he contao nada de lo que quería...
Salud, abrazos y amor.
viernes, abril 25, 2008
Fin de curso (para mí, claro)
Antonio Machado
Caminante no hay camino
Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre el mar.
Nunca persequí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse...
Nunca perseguí la gloria.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...
Hace algún tiempo en ese lugar
donde hoy los bosques se visten de espinos
se oyó la voz de un poeta gritar
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."
Golpe a golpe, verso a verso...
Murió el poeta lejos del hogar.
Le cubre el polvo de un país vecino.
Al alejarse le vieron llorar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."
Golpe a golpe, verso a verso...
Cuando el jilguero no puede cantar.
Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."
Golpe a golpe, verso a verso.
martes, abril 22, 2008
Ciencia y literatura: ¿contradicción?
Pero también cabe la posibilidad de que no sea un error esta vena humanístico-teórica que me tiene removido el espíritu desde aquél año 2001 en el que comencé con toda esta historia de la investigación. Sí, quizá los que están equivocados son esos otros que tratan de reducir la comunicación al dato objetivo y matemático. Qué aburrimiento. Siempre con lo mismo. Menuda batalla contra gigantes. Batalla perdida, obviamente, que D. Quijote pretendía derribar los molinos de viento cabalgando sobre su fiel rocinante. Más aburrimiento todavía (por lo del embate perdido). A veces creo que hubiera sido mucho más sencillo haberme dedicado a un trabajo mecánico, haber sido una pieza más de una cadena de montaje. El otro día charlaba con una buena amiga y observábamos a jardineros del ayuntamiento plantando flores en un parque. Una maravilla, vamos. Definitivamente, en mi siguiente vida quiero ser jardinera y plantar flores. Hala, decidido.
Pd. (post ampliado el 24-04-08). Por cierto, hablando del rey de Roma, en el portal de la comunicación me acaban de publicar la reseña que he hecho al último libro de GUCOM, titulado Comunicación, ciencia e historia, comentario que he empezado con un relato mitológico (el mito de PIGMALIÓN). La obra que he reseñado no tiene desperdicio. De verdad, creo que va a ser una de las referencias principales de las ciencias de la comunicación en los próximos años. Para saber más sobre este reciente libro, aquí tenéis la reseña
miércoles, abril 16, 2008
Vattimo, Lipovetsky y Zizek en Murcia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
UN copia y pega con más información sobre el festival (lo he sacado de la siguiente dirección http://elpesodelavida.blogspot.com/2008/02/nace-el-sos-48.html)
"El festival pretende atraer a Murcia las prácticas artísticas más dinámicas y rompedoras del panorama actual. Con una duración de 48 horas (24 horas dedicadas a la creación en directo, y 24 horas dedicadas a la exposición) esta primera edición está planteada en torno al concepto "sostenibilidad" que nos permite reflexionar y reformular la cultura visual, la democracia, la sociedad de la información, la tecno-sostenibilidad, la sociedad de consumo -CULTURA-, como también el turismo, la inmigración, el medioambiente o el urbanismo -ENTORNO- en un entorno multidisciplinar de participación entre los artistas y el público. Nuestra vocación es ser un referente europeo de vanguardia.Los días 2 y 3 de mayo de 2008, SOS 4.8 presentará propuestas transgresoras de arte contemporáneo y una programación musical de vanguardia, así como el espacio Voces, que contará con la participación de importantes figuras del mundo del arte.
CREACIÓN Y EXPOSICIÓN:
Los artistas seleccionados para participar en el festival desarrollarán su proyecto en el espacio de 24 horas, estableciendo así un diálogo "en directo" con el público asistente. En las siguientes 24 horas, se expondrán las obras producidas en el festival, además de las obras de los artistas invitados, y se realizarán happenings en directo. Un espacio expositivo urbano que convertirá la ciudad de Murcia en un núcleo artístico con visibilidad internacional.
VOCES:
Sección donde artistas e intelectuales como Gilles Lipovetsky y Slavoj Zizek compartirán con el público sus ideas acerca del tema propuesto. Mesa abierta a la participación ciudadana.
MÚSICA:
Paralelamente al desarrollo del Festival, habrá una programación nocturna con música de vanguardia, entre los cuales está la participación de CHEMICAL BROTHERS".
martes, abril 15, 2008
Teoritis aguda
viernes, abril 11, 2008
Nueva revista de comunicación: nace "Alambre"
La iniciativa está dirigida por Aníbal Ford, quien ha sido definido por Jesús Galindo como "uno de los promotores de la cultura comunicológica más activos del continente americano". En el comité asesor algunos de los comunicólogos más potentes del momento. Habrá que estar al tanto de la línea que sigue esta publicación digital.
Un saludo a todos!
domingo, abril 06, 2008
Identidades en la red
La verdad es que lo pasé muy bien aquellos años (empecé con dicha asignatura en 2002). La ventaja de Tecnología con respecto a Teoría de la Comunicación (esta es mi asignatura actual, 1º de ciencias de la comunicación) es que aquélla levantaba menos sospechas que ésta. Me explico (no me liaré mucho, que éste no es el tema del comentario). La Teoría es altamente sospechosa porque "no sirve para nada". Así que como no sirve lo mejor es cargársela, quitarla de en medio. Lo importante, lo realmente útil, es que los alumnos aprendan a manejar, aprendan habilidades técnicas y destrezas prácticas... Lo de la reflexión teórica, lo de pensar para ser comunicadores críticos y libres, lo de comprender la realidad que tienen ante sus narices tiene poco sentido en todo esto. Ya desde aquí y ahora anuncio la muerte de la Teoría, comienzo ya a preparar sus pompas fúnebres... A partir de la celebración de su entierro, seguiré con ELLA, obviamente, trataré de no dejarla nunca, pero mi compañera de viaje será ya un cadáver (altamente sospechoso, como siempre, pero cadáver al fin y al cabo). No me importa. Rendiré pleitesía a la memoria de mi difunta teórica.
Pero no era éste el tema del post. Lo que decía. Dar tecnología era más cómodo y sencillo, por aquello de que nadie dudaba (ni duda) de la utilidad de dicha materia. El caso es que por aquella época abogaba yo por la identificación en los blogs y recomendaba a mis alumnos que le pusieran nombre y apellidos a las páginas webs (no siempre lo conseguía, que conste).
El caso es que ahora veo que lo realmente atractivo para muchos es lo de tener una doble identidad secreta, sin revelar, en la red. Lo de identificarse es como salir del juego del anonimato, por lo que es menos divertido. Expresar con auténtica libertad y tocarle las narices a unos y a otros sin que se sepa quiénes somos. Porque en la vida real no tenemos la suficiente valentía para hacerlo o para decirlo. O simplemente porque no nos da la gana de que se nos achaque esto o lo otro. Por eso creo que los que nos identificamos llevamos las de "perder", porque discutimos-hablamos contra hombres sin rostro. Es como estar en un duelo y llevar los ojos vendados frente a tu contrincante, que te apunta directamente a la sien con todas sus capacidades de visión intactas.
A mí me sucede lo contrario, pienso en escribir sin identificarme y me da palo por el otro. Uno más de mis muchos errores. Así que no he dejado nunca un comentario anónimo, ni he publicado nunca sin mi firma... Supongo que ya es demasiado tarde para esto, por lo que seguiré dando la cara por aquí y por allá. En fin, de nuevo la deformación profesional. Y diréis que por qué escribo ahora sobre esto. Leía hace un rato un post en un blog en el que quedaban al descubierto sentimientos muy ínitmos de una (valiente) persona. Y frente a este revelar la intimidad, frente a este exponerse ante todos, la gente le contesta con anónimos (!!!). Lo dicho, sin duda, duelos desiguales.
miércoles, abril 02, 2008
Concurso-blog literario
¿Quién se anima?