viernes, abril 25, 2008

Fin de curso (para mí, claro)

Ya he terminado el curso en lo que a docencia se refiere. Ya está, finiquitado. Bueno, semi-finiquitado. Me quedan por corregir montañas de exámenes y trabajos. Es decir, muchas horas leyendo textos. No sé, la verdad es que da pena abandonar los cursos después de todo el año. Además, piensas "madre mía! la próxima vez, tendré que volver a partir de cero, ahora que la gente ha cogido la onda, ahora que empiezo a ver vuelos teóricos"... Es el eterno retorno. Pero bien. El balance ha sido bueno: dos a uno, es decir, dos cursos muy muy bien, otro no tanto, quizá regular. Este año no me he despedido (siempre lo he hecho). No he querido hacerlo, no, no tocaba. Sólo con una clase he cerrado el curso de manera diferente (tenía pensado hacerlo con otra más, pero no he visto el momento, ni la ocasión). Había poca gente, muy nerviosa, así que les he propuesto una "técnica de relajación", la escucha, al final de la clase, de una canción-reflexión de la mano de Antonio Machado y su "Caminante no hay camino". No podía ser otro. Les decía a mis alumnos que ya están en camino, que como dice el poema, el camino no está escrito, que se hace andándolo. Que recorran su propio camino, que no dejen que nadie se lo dé hecho. Que recorran el camino y que lo hagan bien, siendo libres, sintiéndose libres, cultivándose íntegramente. Les decía que no abandonen nunca el mundo de la cultura y de la reflexión teórica, que de esa manera siempre pensarán libremente. Sin manipulaciones, ni maniqueísmos que valgan. Quizá he dicho mucho. No sé. Aquí os dejo "Cantares", con Sabina y Serrat. Abajo la transcripción de la canción, del poema.



Antonio Machado


Caminante no hay camino
Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre el mar.

Nunca persequí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.

Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse...

Nunca perseguí la gloria.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...

Hace algún tiempo en ese lugar
donde hoy los bosques se visten de espinos
se oyó la voz de un poeta gritar
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso...

Murió el poeta lejos del hogar.
Le cubre el polvo de un país vecino.
Al alejarse le vieron llorar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso...

Cuando el jilguero no puede cantar.
Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Leo a nosotros también nos da mucha pena que el curso contigo acabe aquí. Más que pena, rabia. Rabia porque es ahora cuando realmente podríamos entender y valorar tus clases al máximo, porque es ahora cuando podríamos profundizar (un poco) en lo que nos has ido enseñando a lo largo de este corto curso.
Y es que ante la imposibilidad de seguir disfrutando de tus clases, sólo me queda agradecerte que nos hayas abierto la puerta a este fascinante mundo tuyo de las Teorías de la Comunicación, ya una nueva forma de concebir el mundo, más que una asignatura.
Gracias por ser tan genial, Leo.

Leo García-Jiménez dijo...

Gracias, Manuela. yo también tengo mucho que agradecerte a ti y a los alumnos como tu.

Y, ya sabes, no tengas rabia de nada, ya estás preparada, ya tienes la base suficiente para mirar al mundo tu sola.

Esto empieza ahora. Seguimos...

María dijo...

¿Por qué no hay clase en mayo?

Este poema es uno de mis favoritos, si no el que más. Me gusta muchísimo la parte de "Caminante no hay camino
sino estelas en la mar..."
Es precioso todo el significado que tiene... es imposible reconstruir una estela en el mar, no se puede volver por ella; por eso hay que mirar adelante y seguir el camino, dejando atrás lo ya pasado. Es... es grande.

Ego dijo...

Claro que hay camino.
Lo que pasa es que nos afanamos tanto en llegar que no nos damos cuenta de que lo estamos pisando.
Qué tontos somos los humanos...

PD: Ojalá mis profesores hubieran tenido un bolg. Sobre todo aquellos a los que deseábamos matar, o aquellos con los que deseábamos yacer...

Leo García-Jiménez dijo...

Sí, María, a mí también me gusta. A veces echo en falta las clases de literatura del colegio (este poema me remonta a ese tiempo): tuve un profesor maravilloso con el que leíamos mucho y comentábamos mucho también.

Y sí, ego, es verdad que en ocasiones no disfrutamos el camino... si total luego llegamos y comprobamos que la meta no es para tanto...

Con respecto a lo del blog, no sé qué hubiera hecho si mis profes hubieran tenido uno, la verdad es que nunca lo había pensado...

Anónimo dijo...

Murió el poeta lejos del hogar.
Le cubre el polvo de un país vecino.
Al alejarse le vieron llorar.
Cuando el jilguero no puede cantar.
Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.

---------------------------
¡¡Caminante no hay camino, si uno se niega a caminar!!
la libertad... se conquista

Me hace pensar en la fuga de "cerebros" de la Ucam... pero claro, si no se anda, si uno no reacciona contra la injusticia, si no trata de cambiar algo... pues no se hace camino... ¿o sí?
Quizá, por el peso de los que allí se paran, se hunde el suelo arcilloso y crea un agujero, a modo de piscina, en el "huerto" de los Jerónimos...
sí, sí... entre el sacro olivo y los barracones prefabricados.

¿Dónde estará la valentía?
o mejor...
¿¿¿¿SE HACE CAMINO AL PARAR????
Quizá el agujero también sea un camino!!... quizá el no movernos también haga camino.
Porque igual que se puede conocer a alguien por lo que dice; también se le conoce por lo que no dice...

Dime Leo... ¿hay comunicación en el silencio?, ¿hace camino el que no se mueve?
"A veces, el silencio es la peor mentira" dice Unamuno
¡¡Ilústrame, Leo!! como teórica de la comunicación... Háblame del silencio...

Leo García-Jiménez dijo...

Septembrino, septembrino... Lo de la fuga de cerebros no sería, en cualquier caso, una nota particular de un caso concreto sino que marca una tendencia general en esta España nuestra. Algunos de nuestros principales científicos han adquirido la fama fuera de España, y dentro de nuestras fronteras siempre el “pez grande se come al pequeño” (hablemos de empresa, de universidad…). Dicho lo dicho, denoto un cierto tono milenarista en tu discurso, mas no tienes por qué preocuparte, nada se hunde, los agujeros negros sólo existen en el espacio.

Por otra parte, me preguntas sobre el camino, sobre cómo se hace el camino, supongo que te interesará más que como se hace el camino, cómo se hace el BUEN camino… interesante… Quizá la respuesta sólo puede encontrarla cada uno en su propia existencia, que sería algo así como cerrar el círculo del sentido de la vida. ¿Qué sentido tienen las experiencias que he vivido? ¿Qué sentido tiene mi vida? ¿Encuentro alguna relación a mis propias vivencias? Dependiendo de la respuesta, el BUEN camino, o lo que es lo mismo, la propia realización personal será una u otra. Para algunos, quizá su realización esté en la parada (como tú mentas), pero esto no es pan para todos, que cada uno responda a las preguntas de su propia vida.

Finalmente, el silencio puede que sea una de las acciones (bueno, o “no acciones”) más comunicativas que existen, mas de nuevo no habría un significado genérico para el silencio… A veces, la no respuesta, puede ser "una protesta" (pues se ha roto el diálogo) frente a la situación desigual en la que va a acontecer el intercambio comunicativo (interesante Habermas y sus condiciones sobre el discurso ideal). O silencio puede implicar disconformidad con lo dicho, o desprecio, o tristeza, o desengaño, o enfado etc. etc.

Un último apunte. Me pides que hable la teórica, como si padeciera algún tipo de trastorno bipolar. Yo soy yo, mujer de 'carne y hueso', como diría el pensador que tú citas: " ‘Soy hombre, a ningún otro hombre estimo extraño’. Porque el adjetivo humanus me es tan sospechoso como su sustantivo abstracto humanitas. Ni lo humano ni la humanidad, ni el adjetivo simple, ni el adjetivo sustantivado, sino el sustantivo concreto: el hombre. El hombre de carne y hueso, el que nace, sufre y muere, -sobre todo muere- el que come y bebe y juega y duerme y piensa y quiere, el hombre que se ve y a quien se oye, el hermano, el verdadero hermano. Porque hay otra cosa, que llaman también hombre, y es el sujeto de no pocas divagaciones más o menos científicas. Y es el bípedo implume de la leyenda, el animal político de Aristóteles, el contratante social de Rousseau (…) Un hombre que no es de aquí y de allí, ni de esta época o de la otra, que no tiene sexo, ni patria, ni idea, en fin. Es decir, un no hombre. El nuestro es el otro, el de carne y hueso; yo, tú, lector mío; aquel otro de más allá, cuantos pesamos sobre la tierra” (Miguel de Unamuno, Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos, Tecnos, pp. 95-97).

Anónimo dijo...

En otra clase echamos de menos que no te despidieras(C.A.), no se si mi clase se esa que dices que has perdido, pero aunque la sea, había gente q se merecia esa despedida...
se van a notar esas ganas q tenias d mostrarnos la comunicación, gracias leo

PD, no te despediste pero tampoco te presentaste,¿eso es una forma de no unir lazos porque sabes que al final se separaran?

Leo García-Jiménez dijo...

Muy buenas, último anónimo. Lo de la presentación no fue premeditado, de verdad... Supongo que como venía de presentarme de otras clases, la memoria me jugó una mala pasada :-( .

Lo de la despedida sí fue premeditado. Creí que despidiéndome cerraba algo y ese sentimiento no me gustaba porque creo que aunque no os vaya a dar más clase, no ha acabado nada.

Me preguntas si no quiero establecer lazos porque sé que al final se rompen... Nooooooo! Al contrario. La no despedida fue precisamente para no romper nada, absolutamente nada. Fue como decir, "bueno, salgo por esa puerta, pero esto es un punto y seguido". Los lazos son importantes porque al final es lo único que te queda con la gente.

Venga, seguimos encontrándonos por aquí o por allá.

Anónimo dijo...

[url=http://firgonbares.net/][img]http://firgonbares.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]discounts software, [url=http://firgonbares.net/]educational software awards[/url]
[url=http://firgonbares.net/][/url] cheapest place to buy software adobe art software
purchase business software [url=http://firgonbares.net/]Mac Readiris Pro 11[/url] adobe photoshop cs3 mac
[url=http://firgonbares.net/]adobe acrobat 9 torrent[/url] spybot search destroy for windows xp
[url=http://firgonbares.net/]to buy educational software[/url] but cheap software
purchase cheap software [url=http://firgonbares.net/]adobe acrobat pro 8[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://sunkomutors.net/][img]http://sunkomutors.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]Acrobat Pro 8 Mac, [url=http://sunkomutors.net/]buy photoshop license[/url]
[url=http://sunkomutors.net/][/url] adobe premium creative suite 3 microsoft office 2007 teacher discount
downloadable educational software [url=http://sunkomutors.net/]professional software discount[/url] order entry software
[url=http://sunkomutors.net/]buy software programs[/url] free games software downloads
[url=http://sunkomutors.net/]design software macromedia[/url] software resellers uk
student discount software [url=http://sunkomutors.net/]store locater software[/b]