miércoles, noviembre 21, 2007

Manifiesto universitario: el CONOCIMIENTO no está a golpe de click

Viene Bolonia (Dan escribía el otro día un interesante artículo sobre ello), vienen los cambios en los programas de estudio, la adaptación a Europa, el pasar de la enseñanza (el profesor lleva la voz cantante) al aprendizaje (la iniciativa tiene que tomarla el alumno)...

Todos los periodos de cambio son tierra de cultivo para que las ideas poco atinadas campen a sus anchas por el mundo, en nuestro caso, por el mundo universitario; es éste un tiempo en el que los profetas, los visionarios hacen su agosto vendiendo ideas estrella, ideas mágicas para que todo salga a la "perfección".

Una de esas premisas apocalípticas (creo que poco extendida, pero que ya ha hecho su aparición) es la de que hoy, en la sociedad de la información, con internet y toda la parafernalia, el conocimiento está a golpe de click, lo que es igual que decir que el papel del profesor comienza a ser irrelevante.

Todo está en INternet, entonces ¿para qué necesitamos las clases, los profesores, la transmisión de conocimiento? Pero si todo está en INternet!!!!!!!!!

Malos tiempos estos apocalípticos, el fin de la enseñanza universitaria...

No concibo que alguien crea que INternet puede sustituir una clase universitaria... Sucede, que el proceso de enseñanza no es transmitir conocimiento en estado puro, ése que encuentras en una página web o en un libro, así sin más. Siempre he creído que un profesor universitario que pueda ser sustituido por un libro no es un buen maestro. La transmisión de conocimiento es mucho más que todo eso: es enseñar a nuestros alumnos a pensar, a reflexionar, a comprender y a que interpreten lo que está pasando en el mundo. A que sean críticos, a que no estén ciegos y a que cuando miran a la realidad sepan "ver" más allá o al menos vean algo.

¿Queremos que los universitarios del siglo XXI sean esto, o preferimos idiotas-necios, gente que sea incapaz de pensar, de ser libre, pero que sepa en definitiva controlar la técnica, apretar un botón como lo haría un perro bien amaestrado?

NO pretendo ser tremendista, de veras que no, pero el fin de la cultura, el fin del conocimiento es el comienzo de la barbarie. La técnica, sin fundamento, sin conocimientos que la apoyen, es un arma peligrosa...

En este contexto, supongo que el siguiente paso será quemar los libros, si total, todo está a golpe de click, en INternet, eliminemos el papel impreso que ocupa espacio y es antiecológico. No olvidemos las palabras del poeta: "Empezaron quemando libros y terminaron quemando hombres".

Por eso, a lo de que "el conocimiento está a golpe de click" yo contesto: "Ojo con las profecías. Ojo con las visiones. Pero, sobre todo, ojo con las necedades".

Un abrazo a todos!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy todo podría estar a golpe de click.
Pero, evidentemente, esta es una peligrosa reducción.
Si lo pensamos bien, lo que está a golpe de click, hoy más que nunca, es un caos absoluto de verdades, mentiras, disparates y aciertos. Y, como siempre, habrá que ser capaz de diferenciar lo bueno de lo malo, lo auténtico de lo falso, la acertado de lo disparatado. Y me temo que el ratón no hará eso por nosotros...

Anónimo dijo...

Antes de comenzar a hablar tendríamos que llegar a un acuerdo sobre el contenido de los términos que ultilizamos.

En este caso el término estrella sería "conocimiento". Si este concepto significa para nosotros acumulación de datos -mera información- quizá podría afirmarse que el conocimiento está a golpe de click.

Y digo "quizá" porque mucho me temo que falta algún tiempo todavía para que todo, absolutamente todo el papel impreso esté colgado en la red.

Empezando por ahí y terminando porque conocimiento no es sólo información sino algo mucho más profundo, creo que la afirmación de que está a golpe de clik es una afirmación hecha, cuanto menos, a la ligera.

Conocimiento no es sólo información. Quien hace trasvase real de conocimiento no proporciona a sus alumnos simplemente datos sino vida. Por eso la auténtica transmisión de conocimiento no sólo informa -que también- sino que, sobre todo, forma.

Ya dijo Rousseau hace algún tiempo que la filosofía del alma no se aprende en los libros -yo añado que tampoco en internet-. Si el profesor no procura con lo que transmite la tensión hacia la verdad -que eso es lo que pretende la filosofía-, sería prescindible. Pero, ¿no es precisamente esto lo que se espera de él?

El camino del conocimiento se transita con una buena dosis de espíritu crítico, reflexionando sobre la experiencia acumulada, haciendo, como diría Ortega, del viaje equipaje... ¿Se consigue esto también a golpe de clic?

ComuniSfera dijo...

gracias por sumarte a la revolución por la paz en la Universidad y no a cualquier precio.

Leo García-Jiménez dijo...

Gracias por vuestras intervenciones (anónimo y Loles), creo que completan brillantemente mi pensamiento.

Bueno, Dan, no sé si me he sumado a la revolución por la paz o al contrario, me he ubicado en contra de la corriente más tecnicista...En cualquier caso, esto es lo que pienso y lo que, mucho me temo, no comparte toda la comunidad universitaria.

Lo del "conocimiento a golpe de click" lo he oído últimamente un par de veces y es una máxima que me martillea la cabeza, me genera intranquilidad y bastante cabreo por la simplificación del saber...

Un abrazo,

Leo García-Jiménez dijo...

Matización:

Con lo de la intranquilidad que me genera "el conocimiento a golpe de click" me refiero a que interpreto esa frase como un ataque directo a la cultura. Y como digo en el post, la negación de la cultura es igual a la barbarie. sería terrible que nuestras universidades se convirtieran en pequeños laboratorios de bárbaros. Éste es el panorama que me genera una cierta desolación...

Anónimo dijo...

Mi profesora es super culta, con lo joven q es y mirala cmo sabe, de deberes puedo llevar a clase de PUB su blog?? :D Es para el lunes, voy a leermelo todo a ver si hablais de algo relacionao. Un beso!! Y enhorabuena, ta mu xulo.

Anónimo dijo...

"Formar a un hombre en otro tiempo era sacarlo de un gran silencio y hacerle reconocer todo el canto del mundo en torno suyo. Formar a un hombre hoy es sacarle del ruido y la confusión. Porque todo se le ofrece, porque todo viene hasta él sin que lo pida, sumergiéndole y destruyéndole: nunca ha sido más necesario que ahora desarrollar su poder de elección y enseñarle a decir no. Y, sobre todo, es preciso enseñarle a leer, a estar a solas con un libro, llevarle a su soledad y hacérsela amar". GUEHENO

Anónimo dijo...

No creo que todo esté a golpe de click, por supuesto que se puede conseguir toda clase de información por internet, pero creo que jamás se podría sustituir por una clase universitaria en la que además de aprender, debatimos, compartimos opiniones y aprendemos. Si todo fuera hacer click no iríamos a clase,o simplemente leeríamos el manual de la asignatura y punto..