martes, noviembre 06, 2007

El club de lectura universitario: definitivamente hoy es un buen día

Me diréis que siempre estoy con la cuestión universitaria, siempre dándole vueltas a lo que somos y hacemos... Pero también es cierto que para que vengan otros de "fuera" a comentar y analizar este ámbito tan peculiar, es preferible que seamos nosotros, los que estamos dentro, los que ejerzamos el derecho de autocrítica (eso sí, siempre constructiva), que criticar por criticar es absurdo y necio.

BUeno, a lo que iba. La cuestión está en que hoy pinta un buen día para la universidad. Sí señor. Al fin un grupo de alumnas de 1º de periodismo de la UNiversidad Católica de Murcia ha decidido poner en marcha un club de lectura. Maravilloso, simplemente maravilloso. Me diréis que es lo normal, que la universidad está para eso, para fomentar la libre discusión, el debate ilustrado sobre una obra literaria, el intercambio de pareceres... Pues bien, en los 10 años que llevo en la universidad no recuerdo una iniciativa similar, así que tan normal no deberá ser.

Las alumnas van a reunirse cada 15 días en la universidad para charlar sobre una obra concreta. Aquí dejo un par de links de libros que son candidatos a ser "diseccionados" en este club de lectura. El primer listado es una propuesta del profesor Kike Arroyas (aquí); el segundo es una selección propia (aquí) que incluye las recomendaciones de dos de las alumnas que están liderando el club de lectura.

Creo que hoy es un buen día para la universidad.

UN saludo a todos,

8 comentarios:

Adrián Bonache dijo...

Muy buena iniciativa la de estas chicas de 1º de periodismo. En efecto, parece que han tenido que transcurrir 10 años desde que se creara la facultad de Ciencias de la Comunicación en la UCAM, para que surgiera un proyecto de este tipo, ilusionante a la par que básico de cara a fomentar algo fundamental en el periodista, como es el hábito lector. Desde aquí mi total apoyo y el deseo de que los estudiantes (sobre todo los de periodismo) se vuelquen con esta iniciativa.

Aprovecho también para mandar un afectuoso saludo a una gran profesora, y mejor persona, Leonarda García. Aconsejo a los alumnos de 1º que aprovechen sus clases, ya que no volverán a disfrutar tanto asimilando nuevos conocimientos y formándose, fundamentalmente, como periodistas de nuestro tiempo.

Ziorita Zehetbauer dijo...

Hola Leo:
Me gusta mucho tu blog, y no sé en que entrada dejarte un comentario así que he elegido este post por motivos obvios (¡formo parte de este club!)
Ha costado bastante esfuerzo organizarlo todo, aunque en realidad ha sido más dificil colgar los carteles informativos que animar a más gente a que se apuntase.
Y no sé qué más comentarte. Por el momento solo aclararte que Ziorita Zehetbauer (vamos, yo, jeje)es Ruth e Isis mi hermana Rebeca.
Saludos

María dijo...

Me parece genial, de verdad. Si me dejan, me apunto. He leído varios de los libros que se recomiendan, y me encantaría comentarlos!!

Leo García-Jiménez dijo...

Adrianez, ahora lo que tienes que hacer es apuntarte tú también ;-)

Ziorita Zehetbauer!! Menudo nombre!

Ya me explicarás qué significa, como me digas que es un personaje histórico me has pillado :-(

Supongo que los más difícil de las iniciativas es ponerlas en marcha. en el momento en el que comienzan a andar casi que adquieren vida propia. Así que este club de lectura ya casi casi que tiene vida.

Ánimo!

Leo García-Jiménez dijo...

María! Claro que sí, puede estar muy bien que tú vayas al club y ofrezcas el punto de vista de una lectora compulsiva, jeje.

Ziorita Zehetbauer dijo...

¿Como que si te dejamos, Maria? Claro que sí, en el club de lectura y cine "Fabuladores de Virdelath" sois todos bienvenidos, y cualquier propuesta escuchada. Sólo tienes que ponerte en contacto con nosotras y te informaremos de la próxima reunión y de lo que se tratará allí.

Muchas gracias, a Leo y a Adrianez por poner comentarios en el blog compartido con mi hermana.

En cuanto a lo del nombre, Leo, tiene una historia un poco singular. Desde pequeña me gustaba inventar cosas y a una de mis muñecas le puse "Ziorita" (no recuerdo porqué) y era mi favorita. En cuanto a lo de "Zehetbauer" fue un apellido que leí un día por la red y me gustó, ¡suena bien y empieza también por Z, como el nombre! No tiene más misterio, jeje

Muchos saludos a todos

Monica Venecia dijo...

Estimada Dra. Garcia: para mayor referencia de mi persona, soy alumna de la Dra Rizo de la UACM. Me parece muy importante el club de lectura, aca en la universidad estoy planeando junto con algunos compañeros realizar un taller en el cual se fomente este habito. Ojala me pudiera pasar unos tips o bibliografia de como poder hacer uno.

Le mando un saludo.

Leo García-Jiménez dijo...

BUenas Mónica! No te preocupes, sé quien eres, te tengo bien situada :-)

MIra, por qué no hacemos una cosa? Tengo varios archivos con listados de libros recomendados. ¿Me escribes un mail y te respondo enviándote los listados de libros a tu mail? Será lo más sencillo

MIs mails son: legarcia@pdi.ucam.edu o leonardagj@hotmail.com

Escríbeme a cualquiera de los dos.

UN abrazo,