jueves, noviembre 29, 2007

Filosofía en la blogosfera

Que la blogosfera está llena de sin sentidos es algo que pocos ponen en duda. Parece que la máxima "abre un blog aunque sea para no decir nada" está en pleno auge. ¿Puede haber algo más absurdo que una soporte comunicativo -una web- que sea incomunicativo? Incongruencias de esta época posmoderna...

Pues bien, hoy no quiero dejar pasar la oportunidad de dedicarle un post a Pedro Jesús Teruel, amigo y filósofo, quien acaba de abrir su propio espacio virtual. Es ésta una auténtica noticia, que no todos los días encontramos blogs con fundamento.

La construcción de la persona humana será, sin duda, una web de visita obligada.

Porque todavía queda algo de sentido en esta blogosfera nuestra...

NO SE NOS PUEDE "CONSUMIR"

Susana me pasa el siguiente artículo sobre la prostitución y la presencia de la mujer como objeto sexual en la publicidad de la marca diesel.

UN saludo a todos!!


"Digo yo que no se nos puede consumir por infinitos motivos...

Daré alguno para las mentes adormecidas y para los machos ( no digo hombres y menos aún diría personas) que hartos de no encontrar en sí mismos el placer de su propia existencia compran el cuerpo ( que nunca el alma) de las mujeres.

Mujeres, no se nos puede consumir .No somos artículos consumibles aunque sean muchos los que se envicien en la maraña del mercado y crean que nos poseen.

NO. No es posible ni probable ni aceptable ni legítimo , creer tal estúpidez.

¿ Quién puede adquirir las quimeras y el despertar de la conciencia ?

¿ Quién puede conquistar el destello de la creación?


En fin , recibí esta mañana un email que denuncia la campaña de publicidad que está realizando Diesel (http://www.diesel.com/collections/denim ) , aquí os lo dejo .

Salud, paz y sonrisas

Susana

"Boikot a Diesel: Feminismo o Barbarie

La marca de ropa Diesel utiliza el formato de los anuncios de contactos y las muñecas hinchables para promocionar sus productos, por lo que se permite hacer apologia de la objetivizacion y del comercio del cuerpo de las mujeres. Por esta razon y por tal infamia G.R.A.P.A. llama a la accion y manifiesta que:

La industria comercia con el cuerpo y la imagen de las mujeres, siendo los hombres los principales consumidores de pornografia y prostitucion tanto femenina como masculina y por tanto responsables, tanto los consumidores como la industria, de la objetivizacion y denostacion del cuerpo femenino como mercancia .
Decimos NO a una moda que ahorca a las mujeres, que comprime sus cuerpos, que las obliga a ser un modelo absurdo e inexistente, o que solo existe en la mente de quien la diseña.
Somos muchas, diversas y libres no una muñeca de plástico atrapada en el escaparate del patriarcado.
Las empresas textiles, dirigidas mayoritariamente por hombres, explotan a las mujeres no sólo en la fabricacion de las prendas, sino como consumidoras de unos productos que obvian nuestra realidad. No contentos con eso, utilizan y banalizan la imagen de las mujeres como herramienta de venta.
Queremos que se nos devuelva nuestro lugar en este proceso:
NO a la mujer adorno
NO a la imposicion de canones
NO a la estereotipación
NO a la explotación de las trabajadoras
NO a la mujer como mercancia de cambio
Exigimos nuestro derecho a la libre significacion de nuestro cuerpo.

DIESEL, ARMA DE DESTRUCCION MACHISTA
LAS MUJERES NO SOMOS OBJETOS DE CONSUMO”

lunes, noviembre 26, 2007

Perder el mail y la vida

Bueno, el título del post me ha salido algo trágico. Sí, ya sé, pero después de tener años (va para seis) mi mail de la universidad (legarcia@pdi.ucam.edu), con todo el correo centralizado en esa dirección y consultándolo compulsivamente mañana, tarde y noche, voy y me quedo sin correo durante una semana. He de reconocer que esto es peor que perder el móvil, que a veces perder el teléfono puede ser incluso un alivio... Mi muerte electrónica en esa dirección sólo será durante seis días, tiempo suficiente para que haya decidido gestionar a partir de ahora todos mis correos desde hotmail. Así que a partir de ahora, mejor me localizáis en leonardagj@hotmail.com .

Un saludo,

sábado, noviembre 24, 2007

A los que amo

De nuevo Suxi, mi compi de blog, nos envía unos pensamientos poéticos que le dan color a esta web... Gracias, gracias de todo corazón, no dejes de escribirnos nunca!



"A los que amo, les puedo decir, que pido cada día acercarme a lo que soy y no convertirme en una máquina que repite los mismos procesos, una y otra vez. Soy un ser lleno de vida y de luz. Solo cuando he besado suavemente la oscuridad, emerge en mí la fuerza, y me pregunto si tendré que amarla para que nazca la fe.

A los que amo, les puedo decir que no es la realidad lo que vemos, tan solo reflejos del cristal en el que nos miramos, empañado por la vorágine de los pensamientos que no dicen nada de quiénes somos.

A los que amo, les puedo decir que todavía no me amo. Y ellos me podrían responder que con esa afirmación, es imposible que les ame. Y puede, que yo, herida y tocada en lo más profundo de mi ego solo me atreva a susurrar: “soy mi camino”.

A los que amo, les puedo decir que tengo tantas dudas como pelos en la cabeza, que practico el arte del encantamiento y que realizo serios y juguetones esfuerzos para no perderme en las lagunas del tiempo.

A los que amo, les puedo decir que cambia el destino de mi peregrinaje, y les puedo pedir, aunque sea una misión, que lleven mi alegría y baile a esas tierras lusas.

A los que amo, les puedo decir ¡amadme! cada gotita de vuestro amor me invita a continuar contemplando la luz. A los que amo, les puedo decir ¡perdonadme!, si es que con esta altanería invoco vuestro desoír.

A los que amo, GRACIAS.
A los que no, me pregunto, ¿os puedo amar?

miércoles, noviembre 21, 2007

Manifiesto universitario: el CONOCIMIENTO no está a golpe de click

Viene Bolonia (Dan escribía el otro día un interesante artículo sobre ello), vienen los cambios en los programas de estudio, la adaptación a Europa, el pasar de la enseñanza (el profesor lleva la voz cantante) al aprendizaje (la iniciativa tiene que tomarla el alumno)...

Todos los periodos de cambio son tierra de cultivo para que las ideas poco atinadas campen a sus anchas por el mundo, en nuestro caso, por el mundo universitario; es éste un tiempo en el que los profetas, los visionarios hacen su agosto vendiendo ideas estrella, ideas mágicas para que todo salga a la "perfección".

Una de esas premisas apocalípticas (creo que poco extendida, pero que ya ha hecho su aparición) es la de que hoy, en la sociedad de la información, con internet y toda la parafernalia, el conocimiento está a golpe de click, lo que es igual que decir que el papel del profesor comienza a ser irrelevante.

Todo está en INternet, entonces ¿para qué necesitamos las clases, los profesores, la transmisión de conocimiento? Pero si todo está en INternet!!!!!!!!!

Malos tiempos estos apocalípticos, el fin de la enseñanza universitaria...

No concibo que alguien crea que INternet puede sustituir una clase universitaria... Sucede, que el proceso de enseñanza no es transmitir conocimiento en estado puro, ése que encuentras en una página web o en un libro, así sin más. Siempre he creído que un profesor universitario que pueda ser sustituido por un libro no es un buen maestro. La transmisión de conocimiento es mucho más que todo eso: es enseñar a nuestros alumnos a pensar, a reflexionar, a comprender y a que interpreten lo que está pasando en el mundo. A que sean críticos, a que no estén ciegos y a que cuando miran a la realidad sepan "ver" más allá o al menos vean algo.

¿Queremos que los universitarios del siglo XXI sean esto, o preferimos idiotas-necios, gente que sea incapaz de pensar, de ser libre, pero que sepa en definitiva controlar la técnica, apretar un botón como lo haría un perro bien amaestrado?

NO pretendo ser tremendista, de veras que no, pero el fin de la cultura, el fin del conocimiento es el comienzo de la barbarie. La técnica, sin fundamento, sin conocimientos que la apoyen, es un arma peligrosa...

En este contexto, supongo que el siguiente paso será quemar los libros, si total, todo está a golpe de click, en INternet, eliminemos el papel impreso que ocupa espacio y es antiecológico. No olvidemos las palabras del poeta: "Empezaron quemando libros y terminaron quemando hombres".

Por eso, a lo de que "el conocimiento está a golpe de click" yo contesto: "Ojo con las profecías. Ojo con las visiones. Pero, sobre todo, ojo con las necedades".

Un abrazo a todos!

viernes, noviembre 16, 2007

Fin del camino

Susana, Suxi, Su, espíritu inquieto con el que comparto este blog (bueno, o ella lo comparte conmigo, según se mire), finaliza en estos momentos su periplo por el camino de Santiago. Como fin de viaje, como cierre de etapa, nos deja estas sinceras reflexiones.

"Principio de camino...

Mirar por mi, no entrar en guerras, descubrir lo sagrado y reconocerlo en los demás, meditar, bailar, escribir... AMAR y poco más...

Superarme, recordar el própósito de este viaje...

Gracias a los que me apoyásteis... sin vosotros mi HOY no tendría tanto sentido.

Amor, paz y luz para vosotros"

viernes, noviembre 09, 2007

Libertad y reflexión teórica

Recuerdo de forma muy borrosa (y mi familia me ha contado infinidad de veces) una curiosa anécdota de mi infancia. Estaban mis padres (con mis tíos y algunos amigos) reunidos en una casa cenando, encuentro que (como casi siempre sucedía en estos casos) se alargó hasta la madrugada. Antes de continuar, tengo que decir que normalmente los pequeños asistíamos a esas cenas, aunque nosotros nos quedábamos al margen, jugando y construyendo un mundo paralelo al de los mayores (por cierto, cómo agradezco que mis padres y tíos nunca nos dejaran al margen de). Bueno, a lo que iba. Quiso la casualidad que justo ese día yo fuera el único testigo "pequeño" del encuentro. Al parecer, mientras los mayores brindaban con cava, en un despite, decidí por mi propia cuenta explorar los fascinantes mundos a los que nos adentran las burbujas catalanas. Mi primer coqueteo oficial con el champán español no quedó ahí, sino que derivó en un discurso sobre la libertad al que los adultos asistieron atónitos. Yo no llegaba a los cuatro años, pero el mensaje (sobre todo a mi madre) fue claro y directo: "¡Quiero ser libre!". No me preguntéis de dónde narices me saqué esa idea, aunque supongo que mi madrina tuvo mucho que ver en mi canto a la libertad. Recuerdo que mi madre me decía que me callara, pero esa imposición me daba más fuerza, ímpetu directamente proporcional al cabreo de mi progenitora, que no sabía cómo silenciarme. Fue una situación incómoda para ella, mi pobre madre, pues mi ocurrencia causó gracia y tuvo buena aceptación entre el "público", que me alentaba a que continuara mi discurso.

La cuestión está en que (muchos) años después retomé aquella anécdota porque creo que está íntimamente relacionada con el presente, con mi presente. Por aquello de que buscamos un sentido a los que nos sucede, como apuntan Berger y Luckmann, se trata de responder a por qué me pasa lo que me pasa (así definen ellos al sentido de la vida).

Creo que hay una forma clara de alcanzar la libertad (no negaré que hay otras, pero esta es la que conozco más directamente) y ésta es la teorización. De ahí a decir que un hombre puede sentirse libre entre rejas va muy poco. La libertad es una cuestión del espíritu, del alma y lo que realmente libera la mente es la reflexión profunda, ilustrada. La teorización, el estudio de la vida, la comunicación o la sociedad (o lo que queráis) nos capacita para comprender más, para pensar mejor, hasta el "más allá".

Es por ello que resulta fascinante el estudio del hombre como ser comunicativo que es, porque favorece nuestra inteligencia, porque nos hace más libres.

Por eso creo en el papel clave que desempeña la teoría en las facultades de comunicación, porque favorece nuestra capacidad de comprensión, o lo que es lo mismo, ayuda a potenciar la inteligencia, a hacernos más libres. Supongo que habrá muchos (profesores, alumnos, doctorandos, periodistas, publicistas...) que piensen que esto que digo es una chorrada, una reflexión menor sin importancia ni trascendencia. Allá ellos.

martes, noviembre 06, 2007

El club de lectura universitario: definitivamente hoy es un buen día

Me diréis que siempre estoy con la cuestión universitaria, siempre dándole vueltas a lo que somos y hacemos... Pero también es cierto que para que vengan otros de "fuera" a comentar y analizar este ámbito tan peculiar, es preferible que seamos nosotros, los que estamos dentro, los que ejerzamos el derecho de autocrítica (eso sí, siempre constructiva), que criticar por criticar es absurdo y necio.

BUeno, a lo que iba. La cuestión está en que hoy pinta un buen día para la universidad. Sí señor. Al fin un grupo de alumnas de 1º de periodismo de la UNiversidad Católica de Murcia ha decidido poner en marcha un club de lectura. Maravilloso, simplemente maravilloso. Me diréis que es lo normal, que la universidad está para eso, para fomentar la libre discusión, el debate ilustrado sobre una obra literaria, el intercambio de pareceres... Pues bien, en los 10 años que llevo en la universidad no recuerdo una iniciativa similar, así que tan normal no deberá ser.

Las alumnas van a reunirse cada 15 días en la universidad para charlar sobre una obra concreta. Aquí dejo un par de links de libros que son candidatos a ser "diseccionados" en este club de lectura. El primer listado es una propuesta del profesor Kike Arroyas (aquí); el segundo es una selección propia (aquí) que incluye las recomendaciones de dos de las alumnas que están liderando el club de lectura.

Creo que hoy es un buen día para la universidad.

UN saludo a todos,